«Fidel mandó a su biógrafa al Obispado de Lugo a por datos»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El autor del estudio genealógico del líder cubano dijo que Castro recibió 60 informes sobre sus antepasados

29 nov 2016 . Actualizado a las 22:49 h.

En el año 2005, el historiador lucense Luis López Pombo (As Nogais 1957) publicó el estudio genealógico de Fidel Castro. Dos años más tarde, cuenta el autor, el Comandante, envió al Obispado de Lugo a su biógrafa oficial en busca de informes. Se llevó unos 60.

-¿Qué le movió a investigar la familia de Fidel?

-La importancia del personaje y por su descendencia paterna. Los antepasados de Castro siempre se tuvieron como originarios de San Pedro de Láncara y de Armea de Arriba. Estos provienen de la Casa da Ribeira de la parroquia de Santiago do Souto, en Láncara y, a su vez, el origen de esta familia está en la parroquia de Seteventos, en Sarria.

-Imagino que el trabajo sería largo...

-El estudio tiene 62 paginas. Dediqué dos años a tiempo parcial a recabar los datos en los libros de bautismo de las parroquias de Seteventos, Santiago de Souto, San Pedro de Láncara y también del Archivo Histórico donde hay testamentos que tienen relación directa con la familia de Fidel. Hay unos 60 referencias documentales en total.

-¿Supo el líder cubano de la existencia de su trabajo?

-Sí. Antes de ser publicado en el Boletín de Estudios de Genealogía y Heráldica de Galicia, en 2005, lo envié a la embajada de España en Cuba. La entonces embajadora, Isabel Allende, me contestó diciendo que se trataba de un trabajo muy interesante y que se lo había enviado a Fidel. En junio de 2007 recibí una llamada para informarme de que dos personas procedentes de La Habana estaban recogiendo datos sobre Fidel Castro en el Obispado de Lugo. Se trataba de la biógrafa oficial del presidente cubano, Katiusca Blanco Castiñeira y Susy Pellicer, de la oficina de asuntos históricas del Consejo de Estado. Compartí con ellas una serie de datos y hablar sobre el estudio genealógico. Se llevaron sobre 60 documentos.

-¿Tuvo contactos con más familiares?

-Tuve bastante relación con Marité López Castro, su prima, que ejerció como jefa de turismo de Cuba en España y Portugal. También tuve contactos con dos sobrinas de Fidel: Tania Fraga Castro y Ramón Castro Rodríguez.

El origen está en Sarria en 1679

Luis López Pombo sostiene en su estudio que el origen de la familia de Fidel en Lugo está aproximadamente en 1679 en Goimil, en la parroquia sarriana de Seteventos. Allí nació Domingo de Castro, llamado «el viejo», casado con Catalina Quiroga. Su hijo se casó en 1719 con Dominga López. En 1762 la saga ya está en Láncara.