El guardia del monumento de jubiló y Cultura espera abrirlo en menos de tres semanas
26 oct 2017 . Actualizado a las 23:07 h.Los visitantes que este otoño se están acercando a visitar el monumento de Santa Eulalia de Bóveda se están llevando una desagradable sorpresa. Sin que nadie avisara, al parecer el templo de origen romano lleva desde el 15 de septiembre cerrado al público, con su horario habitual, de martes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los turistas al llegar a la puerta se encuentra un letrero que pone: «Cerrado temporalmente», pero sin ninguna explicación sobre el tiempo de cierre o un teléfono de atención.
Según diversas fuentes consultadas, la jubilación del guardia que atendía el horario de cierre y apertura esta joya del patrimonio gallego -templo funerario dedicado al dios Dionisio, según la tesis del historiador Enrique Montenegro- ha obligado a su cierre temporal. La Consellería de Cultura, encargada de la gestión y conservación de este bien ubicado en el municipio de Lugo y propiedad del Obispado de Lugo, señalaba ayer que el guardia del monumento se jubila definitivamente hoy mismo. «Esta praza saíu esta mesma semana a comisión e estímase que se proverá nun prazo máximo de tres semanas», explicaron fuentes de la consellería. La explicación del las seis semanas que ya lleva cerrado el monumento se debería al período de vacaciones que tuvo que disfrutar el guardia.
En cualquier caso, desde la Consellería de Cultura señalaron a este medio que durante estas semanas que esté cerrado el monumento se pueden solicitar la realización de visitas en grupos, dirigiéndose al servicio de Cultura de la jefatura territorial y serán atendidas las peticiones. «De feito, neste momento xa hai dúas en axenda», explicaron desde la Xunta.
Obras de conservación
Por otra parte, técnicos contratados por la Consellería de Cultura está desarrollando estas semanas, aprovechando el cierre, trabajos puntuales relacionados con los controles de medición para conocer mejor las condiciones en que se encuentra el templo, especialmente sus famosas pinturas. Según la consellería, estos trabajos permitirán conocer las medidas correctas para su mejor conservación. También se han hecho trabajos de limpieza exteriores, con lo que el aspecto de la entrada ha mejorado al retirarse la abundante maleza que crecía por los muros laterales.
Recientemente, la parlamentaria del PSOE por Lugo, Concepción Burgo, presentó una pregunta en el Parlamento para que se ejecute el acuerdo de la cámara gallega del 19 de mayo del 2016 para que se tomen las medidas necesarias para la conservación, y difusión de este monumento romano. La Cámara, recordó Burgo, reclamó a la Xunta en el 2016 que en el plazo de seis meses elaborase un plan «ambicioso de investigación, rehabilitación, conservación e posta en valor».
El Gobierno dice que el templo es del Concello de Bóveda
El Gobierno central acaba de contestar por escrito a una pregunta del diputado de En Marea por Lugo, Miguel Anxo Fernán-Vello, que entre las peticiones presentadas para el mantenimiento y conservación del patrimonio a cuenta del 1,5% cultural que promueve el Ministerio de Fomento «no se han recibido peticiones por parte de la Xunta de Galicia ni por el Ayuntamiento de Bóveda para obtener cooperación financiera para el mantenimiento del monumento de Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)».