La Protectora pagó a una firma vinculada a su presidenta para educar perros
LUGO CIUDAD

Un grupo de socios críticos dice que antes el servicio lo hacía gratis el Rof Codina
20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Uno de los asuntos más controvertidos de la polémica asamblea que celebró la pasada semana la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo fue el relativo al cobro durante el pasado año de 8.600 euros por parte de una empresa por la educación y adiestramiento de perros. Esa firma estaría vinculada, explicaron socios críticos con la directiva de la entidad, a la presidenta de la misma, Virginia Torrecillas. Esta es otra de las razones que utilizan algunos de los voluntarios y asociados de la sociedad para reclamar una nueva asamblea para la convocatoria de elecciones.
Varios socios exponen que en la web de la empresa Globus Natura (a la que se atribuye el cobro) figura como integrante Virginia Torrecillas, la presidenta de la junta directiva de la Protectora, en calidad de terapeuta animal y educadora canina. El cobro, exponen los críticos, fue desde principios de 2016 hasta abril de 2017 por el proyecto denominado «Adaptándome». Alguno de los asistentes a la asamblea recordó que este trabajo era realizado antes gratuitamente por el servicio de etología del Rof Codina y expuso que no era necesario gastar dinero en ese capítulo.
La empresa, según dijo otro de los asociados, cobró los 8.600 euros anuales por trabajar dos días a la semana a media jornada con los perros. «La presidenta nos recordó que ese proyecto de educación canina se lo presentó a la anterior junta directiva que lo aprobó y a partir de ahí empezaron a cobrar por realizar el trabajo. También explicó que no consideraba irregular ese hecho por tratarse de su trabajo», expuso uno de los socios. Sin embargo, el grupo crítico entiende que no resulta ético este hecho porque la presidenta forma parte de la junta directiva desde el año 2015, primero en calidad de vocal; luego, vicepresidenta y, desde octubre de 2016, presidenta.
Exponen los socios descontentos con la gestión de la directiva que en la asamblea le recordaron a Virginia Torrecillas que una profesional veterinaria etóloga del Rof Codina sacó adelante perros muy difíciles que posteriormente adaptados y sin percibir ningún tipo de remuneración.
Otra de las críticas dirigidas a la presidenta, que lleva algo más de un año en el cargo, es la situación de los operarios del servicio de lacería que, según algunos socios, trabajan 24 horas diarias toda la semana para cubrir los convenios de recogida por los que la Protectora cobra de los ayuntamientos. La presidenta recordó a los asistentes que entró en 2016, y que no tuvo tiempo de resolver la situación y que la prioridad era contratar a un tercer lacero. También le criticaron la situación de otros trabajadores.