Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El negocio del músculo sigue de compras: AltaFit se lleva a Jump

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lugo

La cadena nacional cierra el gimnasio de Mar Cantábrico y se va a Agro do Rolo

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gimnasios siguen de compras. Después de que Forus se quedase con el Aqualife, hay más movimientos en el sector del músculo en la capital lucense. El AltaFit compró el Jump. La cadena madrileña se queda con el negocio gallego, aunque no trascendió el montante de la operación que quedó definitivamente formalizada ayer.

La cadena nacional de gimnasios de bajo coste cerrará el local que abrió hace unos cuatro años en la calle Mar Cantábrico y se va al que ocupa actualmente Jump Fitnes, en la rúa reverendo Xosé Ferro, en la Praza Agro do Rolo. Este establecimiento fue abierto en el mes de diciembre de 2014.

La llegada de AltaFit y Jump a Lugo revolucionó el sector del músculo. Los dos establecimientos fijaron precios bajos para captar el mayor número de clientes y algún negocio del sector no pudo aguantar el ataque y tuvo que cerrar. Sin embargo, las dos empresas se encontraron compitiendo con sendos establecimientos situados a menos de cuatrocientos metros de distancia.

El gimnasio de la rúa Mar Cantábrico, de 1.300 metros cuadrados y con unos doscientos puestos de entrenamiento, traslada a sus clientes y empleados al otro establecimiento que tiene mayores dimensiones, concretamente 2.600 metros y aparcamiento para 110 vehículos.

La clientela del Jump, indicaron ayer fuentes del AltaFit pasa a integrarse en este grupo y en todos los servicios con una serie de ventajas como, por ejemplo, el denominado pasaporte que permite el acceso a todos los establecimientos que tiene la cadena repartidos en España. Ahora son más de cuarenta, pero próximamente llegará a los 56. Y es que la empresa madrileña anda esta temporada de compras. A principios de febrero adquirió Itfiness, una empresa con 14 gimnasios y 10 millones de facturación.

Las publicaciones especializadas destacan que este movimiento en Lugo se produce justo después de que esta misma semana se hubiese formalizado la venta de la mayoría de las acciones de AltaFit al fondo de inversión MCH. Parece que las directrices se encaminan a retomar la expansión nacional de la firma que, dicen algunos especialistas, había quedado ralentizada después de que haber llegado a diez aperturas anuales. Las mismas fuentes apuntan a que la empresa dispone de diez millones de euros a través de un préstamo para nuevas aperturas u operaciones similares a la ahora cerrada en Lugo.

Ahora mismo, la empresa que se ocupa del gimnasio del Agro do Rolo, que tiene previsto seguir manteniendo precios low cost, tiene 130.000 clientes y unos ingresos anuales superiores a los 36.000.000 de euros según detalla Palco23.com, página especializada en negocio del deporte.

Negocio en alza

El negocio del músculo sigue muy en alza. El deseo de lucirse en unos casos y en otros el de tener una buena salud a través de la práctica deportiva, hace que las empresas especializadas hagan caja. Parecía que el sector ya se había estabilizado en Lugo después de varias sacudidas, pero no era así. Los especialistas no se ponen de acuerdo ahora para establecer si ya hay saturación o si, por el contrario, aún hay sitio para más.

Las grandes cadenas dominan el sector en la ciudad

Las grandes cadenas dominan el negocio del músculo en la capital lucense. Funcionan pequeños gimnasios propiedad de empresarios locales, sin embargo son los de mayor superficie los que acaparan más clientela.

El año pasado se produjo el desembarco de Forus, una cadena que se hizo con las instalaciones de As Bridas, en el barrio de A Ponte. Al igual que sucedió con el caso de AltaFit, los directivos se encontraban con que a 400 metros tenían otro gimnasio con amplias instalaciones. Era el Aqua Life, una de las primeras instalaciones dedicadas a la actividad deportiva que abrió fuera de la ciudad. Nunca se llegaron a manejar los términos compra y venta, pero desde mayo este ultimo establecimiento no está operativo y su actividad fue derivada al Forus que llevó a cabo una intensa campaña de captación de socios para asentarse en la ciudad.

Otra de las cadenas, en este caso de implantación internacional, con establecimiento en Lugo es McFit, que tiene gimnasio operativo en el Centro Comercial Abella.