Rei don García recuperará el suministro de agua este mediodía

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El Concello procedió a arreglar las canalizaciones de fibrocemento esta mañana

18 nov 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

En el mediodía de este lunes el Concello de Lugo tenía previsto dar por solucionada la avería en el suministro de agua que afectó el pasado fin de semana a la calle Rei don García. Concretamente, desde el sábado ocho bloques de edificios se quedaron sin agua corriente debido a un reventón en la tubería, a la altura de los número 41-43, que afectó al tramo izquierdo de la calle entre la Rampla de Caludio López hasta Pintor Laxeiro.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, el operario de guardia que el sábado por la noche corto el suministro no pudo hacer mucho más debido a que las canalizaciones son de fibrocemento. «Esta circunstancia obriga a poñer en marcha un protocolo de actuación específico, motivo que condicionou que houbera que agardar ata hoxe para acometer o arranxo con absolutas garantías de seguridade non só para os técnicos senón tamén para o conxunto da veciñanza».

Según detalló Santos, la brigada de aguas cuenta con equipos especiales para poder manipular adecuadamente el fibrocemento, pero no todas las empresas disponen de ellos, algo necesario para minimizar riesgos físicos y ambientales. «Ese foi o motivo principal polo que se adiou ata hoxe a devandita reparación, a pesar das molestias que puido ocasionar entre os residentes afectados estar sen auga corrente durante o domingo e a madrugada do sábado».

En el pasado, el concejal socialista explicó que se había echado mano de servicios externos si las incidencias se producían fuera del horario laboral de la brigada municipal, pero en esta ocasión el material impidió que apostasen por esta decisión. De cara al futuro, añadió Santos, «con cargo aos novos orzamentos, incluiremos unha partida coa que dar cobertura a un contrato co que poder atallar estas avarías de emerxencia coa fin de dar resposta permanentemente ás necesidades da poboación coa máxima dilixencia». El concejal lamentó las molestias causadas.