Los museos de la Diputación programan actividades fieles a sus objetivos: recuperar la memoria y compartir experiencias
04 oct 2021 . Actualizado a las 19:20 h.Hace 15 años, un 30 de septiembre del 2006, arrancaba de manera oficial una aventura que se sustentaba en la raíz de la provincia y con vocación de expandir, incluso a nivel internacional, una red social de creadores y experiencias compartidas, y en la que los lucenses pasaban a ser los protagonistas del arte y de la historia. Aquel día, se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia, tras acuerdo plenario de la Diputación, crear la Rede Museística Provincial de Lugo, que engloba al Museo Provincial, Museo do Mar (San Cibrao), Museo-Fortaleza de San Paio de Narla (Friol) y Pazo de Tor (Monforte).
Para que esta efeméride no quedase olvidada, y aprovechando que los peores momentos de la pandemia del covid han pasado, la Rede Museística ha querido condensar en los próximos tres meses una serie de actividades que por un lado recuerdan el pasado de esta institución y, por otra, pongan en valor las cualidades que han definido a esta red de museos y de personas. Así, los artistas siguen siendo los protagonistas de los museos, pero también conceptos durante siglos abandonados en el relato de la historia, incluida la del arte, como igualdad, inclusión, sostenibilidad, diversidad, emigración y mujer, que han sido referencia de la Rede Museística de Lugo.
Buena muestra de ello se ha podido ver en el preestreno de un capítulo de la webserie documental «Ronsel de Futuro» sobre los 15 años de esta red. Producida por Sr. López Producións y dirigida por Rubén López Pombo, los nueve capítulos de la webserie se estrenarán el 21 de octubre en el Cine Numax de Santiago, para posteriormente ser llevada a los cuatro museos de la red lucense.
«Tratamos de achegar, a través do cine, toda a inmensidade da Rede Museística Provincial, co obxectivo fundamental de amosar os contidos materiais e emocionais dos museos a través dunha historia de ficción, así como documentar a nosa historia e patrimonio», explican los autores, Brian Rodríguez y López Pombo, vinculados al Campus de Lugo, otro lugar adonde ha mirado siempre la red provincial.
Esta serie tendrá continuidad durante el curso escolar. En las diferentes actividades que se han programado en los colegios lucenses, hay una centrada en recoger de manera audiovisual los relatos que tienen por contar los mayores del rural. Los chavales podrán crear documentales, que optarán a premios, para rescatar la sabiduría popular, la agrocultura; y con una fecha señalada, el 15 de octubre, Día de la Mujer Rural.
Mujeres y el rural
Otro de los proyectos de raíz y de memoria colectiva compartida que se llevará a cabo este trimestre será «Recolectoras. Memoria e Terra», donde alrededor de las obras artísticas de cuatro creadoras (Ana Gesto, María Gar, Isabell Seidel y Andrea Torres) se rescatarán los testimonios de mujeres rurales y que serán plasmados en una exposición que se inaugurará el 9 de enero. Para este proyecto será fundamental la colaboración del tercer sector. Las asociaciones han jugado y volverán a tener un papel destacado en el devenir de la Rede Museística y en el encuentro con las artistas.
Lugo-Barcelona-Lugo
Otro proyecto de aniversario y enraizado en nuestro pasado es «Proximidade Llunyana», que quiere rescatar la realidad de la emigración de las lucenses a la Barcelona desarrollista del siglo XX. «Agora que vemos a moitas rapazas emigrantes coidando dos nosos maiores nas aldeas, temos que lembrar que no século pasado miles de mulleres lucenses marcharon a Barcelona. Non se foron lonxe, non racharon o vínculo coa súa terra, e por iso é necesario poñer en valor e recuperar a memoria da emigración en Cataluña», explica la gerente de la Rede Museística Provincial, Encarna Lago, quien además conoce de primera mano lo que supuso ese viaje de ida y de vuelta. El 18 de diciembre será el Día del Emigrante y habrá unas jornadas entorno a este tema.
Cuando la Rede Museística cumplió diez años y se hizo balance, ya se apuntó el futuro que hoy es presente: aumentar su presencia con las minorías, potenciar la igualdad y visibilizar a la mujer, especialmente la rural. Cambiar la sociedad desde el arte, la cultura y la formación, desde los niños hasta los mayores, desde las familias hasta los educadores, desde las instituciones hasta las asociaciones, y donde los artistas juegan un papel decisivo como referentes.
1.200 exposiciones en 15 años
No hay institución en Galicia que en los últimos 15 años haya sido capaz de llevar a cabo hasta 1.200 exposiciones como lo ha conseguido la Rede Museística Provincial de Lugo, la primera de este tipo que se creó en nuestra comunidad. Pero como la historia continúa, el 15 de octubre se inaugurará en el salón de exposiciones de San Marcos la muestra colectiva «A Ulloa. Fotografías centrípetas», que pone en diálogo diferentes miradas de mujeres vinculadas a esta comarca.
La exposición, comisariada por Susana Varela y Patricia Coucheiro al amparo del Instituto de Estudos Ulloáns, incluye imágenes que parten de una reflexión crítica o puesta en valor de algún aspecto relacionado con la comarca y que atestiguan las riquezas que el propio territorio ofrece a sus habitantes. «Olladas femininas sobre o territorio e as súas xentes, coa fin de democratizar e implicar á cidadanía no traballo e experiencia artística, entendendo esta como ferramenta de transformación social», señalan las comisarias.