
«Exeria: a primeira peregrina» se presenta este lunes en la Biblioteca Provincial de Lugo
16 sep 2022 . Actualizado a las 13:08 h.«Exeria: a primeira peregrina» es el título de un documental de viajes que gira alrededor de la figura de Exeria, una peregrina de la Gallaecia que allá por el siglo IV viajó hasta Tierra Santa.
El documental, dirigido por Luís Menéndez, se presenta esta tarde a partir de las 19 horas en la Biblioteca Provincial de Lugo, en la Avenida Ramón Ferrreiro. El trabajo, de 50 minutos de duración, es una realización gallega que tiene como reto trasladar al lenguaje audiovisual la «epopea histórica dunha viaxe extraordinaria antes do comezo das grandes peregrinacións a Roma, Xerusalén ou Santiago de Compostela», tal y como explican sus impulsores.
El trabajo está basado en testimonios históricos y documentales que Exeria dejó en su «itinerarium» manuscrito en latín culto.
Para contar la historia, el hilo argumental sigue a la figura de una mujer joven, moderna y cosmopolita de la actualidad que debido a su pasión por la historia decide hacer el viaje de 4.000 kilómetros por Europa y Oriente Medio siguiendo las huellas del personaje histórico.
De mano de la joven, el documental pone el foco en lugares emblemáticos de la historia de la humanidad como Montecasino, en Italia, donde apareció el manuscrito; el monte Sinaí, en Egipto; el monte Nebo, en Jordania, donde Moisés mostró la tierra prometida al pueblo israelí, según los relatos bíblicos; o lugares tan simbólicos como Jerusalén o la antigua Constantinopla, donde se pierde la pista a Exeria.
Para convertir en realidad la historia de Exeria, Luis Menéndez contó con el asesoramiento del catedrático Eduardo López Pereira. La actriz Isabel Vallejo representa a Exeria y Gloria Varela es la joven viajera. La presentación tendrá lugar a las 19 horas en la Biblioteca Provincial de Lugo.
Feria
Más allá de la propuesta cultural de la Biblioteca Provincial, la agenda de este lunes incluye feria en Palas de Rei. En la localidad ulloana, además de mercadillo, hay puestos de pulpo en los que poder disfrutar.