Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El tramo de autovía entre Sarria y Nadela estará listo para octubre

LA VOZ LUGO, MONFORTE

LUGO CIUDAD

Ethel Vázquez visitó este viernes las obras de desdoblamiento
Ethel Vázquez visitó este viernes las obras de desdoblamiento Alberto López

La obra va en los plazos marcados a pesar de que su coste se ha encarecido un 10%

29 jul 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

El primer tramo de la autovía entre Nadela y Sarria estará listo para el otoño, previsiblemente, para el mes de octubre. Así lo confirmó este viernes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que visitó los trabajos para comprobar su evolución y señaló que la obra marcha en tiempo a pesar de los contratiempos con los que se ha encontrado. «Agardamos, vendo que está feito o 75 %, que o próximo mes de outubro poidamos abrir ao tráfico esta primeira fase», dijo Vázquez.

La conversión en autovía del tramo entre Sarria y A Pobra de San Xiao está lista al 75 %. «A explanada está practicamente rematada, e tamén o solocemento; está a obra de drenaxe e o próximo luns empezamos coa primeira das tres capas de firme», desgranó la conselleira, que detalló que a lo largo de agosto y septiembre se realizarán trabajos como el balizamiento, la señalización o el vallado reforzado para evitar la entrada de fauna salvaje. 

En su día, la Xunta sacó a licitación los trabajos por más de 25 millones de euros y cerró la adjudicación por 19,3. Sin embargo, el encarecimiento de los materiales también ha pasado factura a la actuación, cuyos costes se han incrementado un 10 % sobre lo previsto.  Ese no fue el único obstáculo que encontraron los trabajos, «a crise do covid, a de materiais, a dos prezos extremadamente altos e o paro de transporte», enumeró Vázquez, «pero estamos cumprindo os plazos previstos. Temos 50 traballadores, 30 máquinas desenvolvendo esta conversión».

El siguiente paso

Con la primera fase del desdoblamiento casi finalizada, la Xunta trabaja en la segunda, que abarcará desde A Pobra de San Xiao hasta Nadela. «Vimos de adxudicar o proxecto construtivo, o de trazado e o trámite ambiental do seguinte treito da autovía, entre A Pobra e Nadela conectando coa A-6. A previsión é formalizar o contrato o mes de agosto e que a mediados de 2023 se poida someter a información pública, a efectos expropiatorios, esa segunda fase», anunció la conselleira. Este encargo supone una inversión de 270.000 euros y el deseo de la Xunta es poder licitar las obras a finales del 2023. 

Lo que falta hasta Monforte

Cuando se complete el desdoblamiento del corredor entre Nadela y Sarria, el viaje en coche entre Lugo y Monforte se habrá acortado de forma considerable. Sin embargo, eso no va a servir para que se pueda llegar a Monforte en autovía desde ningún punto. Por la segunda población más grande de la  provincia de Lugo no pasa ninguna autovía, ni parece que vaya a pasar a medio plazo. La que más cerca está de llegar a Monforte es, al menos sobre el papel, la A-76, la autovía de Ponferrada a Ourense. Sin embargo, ese proyecto lleva años parado en los despachos, con todo a punto para que las obras empiecen por los tramos del Bierzo y Valdeorras, pero sin que el Gobierno central dé el paso de contratar su ejecución.

A eso se refirió este viernes la conselleira de Infraestruturas en las obras del corredor en Láncara cuando los periodistas le preguntaron por la posibilidad de aplicar el desdoblamiento y su transformación en autovía también en su tramo final, el de Sarria a Monforte. Ethel Vázquez contestó de la siguiente forma: "As obras que estamo facendo e a súa continuación van mellorar substancialmente as comunicacións de todo o sur da provincia con Lugo. Temos traballo en marcha e traballo por diante, imos paso a paso, executando e planificando". No aportó una previsión de plazos para ver convertido en autovía también el corredor de Sarria a Monforte, porque ni siquiera confirmó que eso entre en los planes de su departamento. Eso sí, dijo que le gustará que los proyectos de autovía dependientes del Gobierno de España avanzasen al mismo ritmo que el desdoblamiento entre Nadela y Sarria. se refería a las autovías pendientes entre Ourense y Lugo a través de Chantada y a la de Ponferrada a Ourense por Monforte.