Un lucense pide a la Subdelegación del Gobierno que borre sus datos personales del registro de sanciones

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Interior del edificio de la Subdelegación del Gobierno de Lugo.
Interior del edificio de la Subdelegación del Gobierno de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Acudió a la Agencia Española de Protección de Datos para conseguir que eliminaran de su archivo sanciones administrativas que ya habían prescrito

10 sep 2022 . Actualizado a las 12:37 h.

Tras varios años de lucha, un lucense residente en Asturias ha conseguido hacer valer su derecho al olvido. Este concepto, normalmente asociado a la eliminación de datos e informaciones personales de Internet, se aplica esta vez a un registro público. 

Ya el 2 de septiembre del 2021, este ciudadano solicitó a la Subdelegación del Gobierno en Lugo «la supresión de sus datos en el fichero de sanciones». Esto se debe a que este tipo de instituciones guardan un registro de multas y otras sanciones administrativas aplicadas a sus ciudadanos. Sin embargo, estas caducan con el paso del tiempo y deben ser eliminadas. El reclamante afirmaba que su historial seguía apareciendo en el registro público cuando ya debía haber sido borrado, por lo que decidió contactar con la Subdelegación.

Entonces, el organismo no le dio la razón, por lo que no procedieron a borrar sus datos. Sin embargo, tras un segundo intento, su reclamación fue admitida a trámite el pasado mes de enero. Más de medio año después, a finales de julio, la Subdelegación le dio la razón.

«Consultados los datos que obran a fecha de hoy en la Sección de Infracciones Administrativas de esta Subdelegación del Gobierno, no tiene trámite ni pendiente de cumplimiento ningún expediente sancionador que le pueda motivar antecedente alguno». De esta manera admitió la institución que se habían eliminado sus sanciones. La razón que esgrimía el reclamante era que se estaba utilizando el servicio como un registro de infractores en lugar de como un fichero de trámites sancionadores, como dice la ley.