Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los alumnos del Divina Pastora, por los ríos de Lugo y por el clima

LUGO CIUDAD

El centro educativo lucense se estrena este curso en el programa de educación ambiental de La Voz

09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Divina Pastora de Lugo no había participado con anterioridad en el programa de educación ambiental Voz Natura, en el que se estrenará durante este curso con una serie de actividades que se centrarán principalmente en el valor ambiental del Miño y el Rato, los ríos que discurren por la capital provincial. «Dous ríos, unha cidade» será el rótulo común de estas iniciativas. El pasado 23 de septiembre, a fin de familiarizarse desde el principio con estos objetivos, los alumnos de ESO del centro se acercaron por diversas rutas a las márgenes del Miño. Durante esta visita «pudieron gozar de una jornada de diversión, convivencia y conocimiento de este pulmón verde de la ciudad», según explica el profesor José Luis Gallego Fortes, coordinador de estas actividades.

Durante los próximos meses, dice asimismo José Luis Gallego, todos los alumnos del centro participarán en una serie de actividades dirigidas a incrementar sus conocimientos sobre el valor ecológico, histórico y económico que tienen los dos ríos para la ciudad. «No solo lo haremos desde el área de ciencias, sino desde todas, con un enfoque multidisciplinar», señala el profesor. «Elaboraremos alguna publicación sobre estas cuestiones y también pensamos organizar salidas para ayudar a mantener limpio el entorno de los dos ríos en los lugares donde se considere más necesario », añade.

En las actividades de educación ambiental del colegio Divina Pastora tiene además un importante peso la concienciación sobre el cambio climático. El 23 de septiembre también se llevó a cabo una concentración en la plaza de la Milagrosa en la que participaron los alumnos de educación infantil y primaria. Esta iniciativa, apunta José Luis Gallego, fue la «guinda final» de una serie de actividades que se desarrollaron en una «semana de acción por el clima». En la concentración se leyó un manifiesto y se pronunciaron proclamas contra el cambio climático y a favor del cuidado del medio ambiente. Los alumnos llevaron a este acto numerosas pancartas confeccionadas previamente por ellos mismos.

El centro educativo lucense tiene matriculados para este curso cerca de 650 alumnos, desde educación infantil hasta cuarto curso de ESO. Las actividades de educación ambiental que se desarrollarán durante el curso en el colegio se encuadran en la iniciativa Naturacción, englobada en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.