Es el mínimo que exigen las inmobiliarias para hacer frente a un alquiler: «Ya no se alquilan viviendas sin seguro de impago; si eres joven, tienes perro y llevas poco trabajando, entonces es misión imposible»
24 nov 2022 . Actualizado a las 17:52 h.¿Cuánto cuesta la independencia? ¿Y si quiero vivir en Lugo? Aquellos que piensen en mudarse a la ciudad amurallada o que busquen irse de casa de los padres, deben tener en cuenta numerosos gastos asociados a la codiciada independencia. Además, las inmobiliarias lucenses son claras en sus términos y condiciones, y cada vez es más difícil emanciparse: «Comprar es de valientes al tener en cuenta el disparate de las hipotecas, y lo de alquilar es cada vez más complicado».
¿cuáles son los principales problemas?
Poca oferta y mucha demanda mientras que los alquileres se disparan año tras año. Explican desde las inmobiliarias de Lugo que el problema que hay en la ciudad es el mismo desde hace años. Se ha enquistado. Mucha demanda y muy poca oferta. Esto, sumado al momento actual de inflación, se traduce en que los precios se han disparado -según los portales de Internet que analizan la evolución anual, en diciembre del pasado 2021 la media estaba en 566 euros y ahora, sobrepasa los 610-.
¿Comprar o alquilar? Todo depende del gusto y de las posibilidades del consumidor. Comprar en estos momentos implica hacer frente a los altos y variables intereses, además de cumplir un buen número de requisitos. La cosa no dista mucho si hablamos de arrendar, puesto que también es necesario aportar avales, fianzas y demás.
Si hablamos de comprar, las hipotecas se han encrudecido y los bancos ya no conceden intereses fijos. A esto se une que es necesario desembolsar el 20 % del valor de la propiedad por anticipado y para conseguir la hipoteca, lo que implica un ahorro, para una vivienda de 200.000 euros, de 40.000. Una utopía si hablamos de jóvenes.
Gastos a tener en cuenta. Sobre la posibilidad de alquilar, desde la inmobiliaria lucense Nueva Llave son claros: «Es un requisito primordial tener un seguro de impago porque ya no se alquilan pisos que no lo contraten desde que empezó la pandemia y porque mucha gente dejó de pagar. Además, hacen falta las dos últimas nóminas y un contrato de no menos de un año de antigüedad. De no ser así, hace falta un avalista que cumpla los mismos requisitos», desgrana Damaris Dorado. Los seguros de impago a los que hace mención oscilan entre los 250 y 400 euros, en función del valor del inmueble a arrendar. Como conclusión, Dorado expone que hacen falta entre 1.300 y 1.400 euros para conseguir las llaves del ansiado piso, siempre y cuando se trate de una vivienda «estándar», de unos 450 euros mensuales, es decir, las más baratas que se pueden encontrar en la ciudad.
presupuesto
Gastos mensuales. A los 450 euros mensuales de alquiler —en el mejor de los casos cuando hablamos de la ciudad amurallada— hay que sumar la alimentación y suministros como luz, agua, gas e Internet. El gasto medio de comida al mes para una sola persona es de unos 150 euros, confirman las inmobiliarias y los suministros suman 150 euros mensuales. ¿El total? 750 euros para una sola persona, y si se trata de los casos más favorables.
casuísticas difíciles
Jóvenes que llevan poco tiempo trabajando y tienen una mascota. Damaris Dorado explica que cuando la persona que busca un alquiler tiene una mascota, las cosas son aún más difíciles. «La mayor parte de propietarios no admite animales. Su hablamos de alguien que es joven, lleva poco tiempo trabajando y tiene un perro, por ejemplo, entonces encontrar piso es una auténtica utopía», asegura Dorado.
falta de ayudas
Una fórmula para los jóvenes. Desde las inmobiliarias resaltan que las ayudas son indispensables para que los jóvenes puedan emanciparse, bien sea a través de una compra o de un alquiler. «Además, las que hay deben llegar a tiempo, algo muy difícil», destacan. Además, los especialistas resaltan que los jóvenes se decantan por arrendar porque pocas veces tienen la posibilidad y los medios para adquirir vivienda.