La Xunta niega haber presionado a una veterinaria de Lugo para devolver dos perros al hombre que los abandonó en un club de alterne

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La nueva protectora de Friol tiene 33 caniles de 15 metros cuadrados cada uno
La nueva protectora de Friol tiene 33 caniles de 15 metros cuadrados cada uno OSCAR CELA

La profesional, que tiene el apoyo del humorista Dani Rovira, del Colegio de Veterinarios de Lugo, protectoras y particulares, tiene pruebas y testigos de haber recibido numerosas llamadas

09 dic 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

Desde la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo aseguraron este miércoles que no hubo amenazas o coacciones contra la veterinaria que denunció presiones para devolver dos perros al hombre que los abandonó en un club de alterne de O Saviñao, y que fue denunciado por maltrato.

Además, desde la Administración especificaron que «non había inconvinte algún a que se fixera entrega dos cans procedentes do Concello do Saviñao ao persoal dese concello, única entidade que é competente da súa custodia».

Sin embargo, la competencia en este caso no es municipal tal y como marca la ley y como confirman desde el Colegio de Veterinarios de Lugo, ya que, si la falta es grave o muy grave como este caso de abandono y maltrato, la competencia es de la Xunta.

Asimismo, Rebeca Corral, al frente de Adopta Friol, tiene pruebas y testigos de haber recibido una llamada por parte del jefe territorial de Medio Ambiente de Lugo que le indicó que devolviese los perros, llamada que también recibieron en la clínica que ella regenta en Friol. Ella le solicitó al jefe territorial una comunicación por escrito para cumplir así con la ley ya que desde la protectora no entregan perros sin estudiar su destino y condiciones. 

El propio humorista y actor Dani Rovira se ha volcado con el caso, difundiéndolo a través de sus redes sociales.

La historia de Adopta Friol

Corral está al frente de la protectora Adopta Friol, que abrió hace un año. Decidió materializar una idea que llevaba años barajando como veterinaria y amante de los animales que es. Y aunque con la apertura de las instalaciones llegaron también los rescates a deshora, disgustos y días enteros dedicados a los animales, se siente orgullosa del trabajo que desempeña días tras día, y también de haber denunciado públicamente amenazas y coacciones por parte del jefe territorial de Medio Ambiente de la Xunta en Lugo para entregar dos perros al hombre que los dejó abandonados en un club de alterne de O Saviñao.

Desbordada por las muestras de cariño

Ahora, Corral está «abraiada» con la repercusión del caso que ha salido a la luz en La Voz, el cariño y los apoyos que ha recibido. Precisamente uno de los últimos llegó por parte del Colegio de Veterinarios de Lugo, que ya confirmó que involucraría a sus servicios jurídicos para ayudar a esta profesional en todo lo que necesitase. «Estou moi contenta e vexo que temos que denunciar o que nos acontece por responsabilidade», explica Rebeca.

Asimismo, las redes sociales se llenaron de mensajes de ánimo que le demostraron a la lucense «o xenerosa que é a xente» y que incluso intentaron colapsar el correo del Concello de O Saviñao como repulsa por este caso.

Bimbo y Lolo fueron abandonados a su suerte en un club de alterne de O Saviñao
Bimbo y Lolo fueron abandonados a su suerte en un club de alterne de O Saviñao

También hubo quien se ofreció a hacerse cargo de los animales con tal de que evitar que volviesen con la persona que se despreocupó de ellos. «Ata querían ofrecerme diñeiro, pero isto non ten nada que ver cos cartos. Do que estamos a falar é de aplicar a lei e dous animais non poden volver coa persoa que os maltratou», resalta Rebeca. Y es que la Lei de Benestar Animal de Galicia deja claro que el maltrato no pasa solo por los golpes e incluye todo aquello que incide en el bienestar directo o indirecto de los animales y, en este caso, malvivieron semanas sin comida ni agua, solos en el patio del club de Vilatán, algo que encaja en la definición de maltrato que en su día desarrolló la propia Xunta de Galicia.

Los dos perros, rescatados hace ya un año, no tenían microchip. «A mellor saída que poden ter é unha adopción responsable», resalta Corral.