Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La peatonalización de Santo Domingo comenzará por la Rúa do Teatro y los coches saldrán por San Marcos

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las obras de peatonalización arrancarán por la Rúa do Teatro
Las obras de peatonalización arrancarán por la Rúa do Teatro ALBERTO LÓPEZ

Si en momentos puntuales no se puede garantizar el acceso a los garajes o el aparcamiento, se avisará con un margen de 48 horas

18 jul 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

Las obras de peatonalización de la zona de Santo Domingo comenzarán por la Rúa do Teatro. Este miércoles la empresa adjudicataria de las obras procederá a colocar las vallas que delimitarán la separación entre tráfico, peatones y trabajos, y a continuación arrancará la intervención.

Esta parte de la peatonalización afecta a la Rúa do Teatro y a la Praza de Santo Domingo. La calle será la primera zona en la que se intervendrá y se hará en dos fases cuya duración individual se estima en unas ocho semanas, cuatro meses en total, aunque serán los propios trabajos los que marcarán los tiempos definitivos. 

Las obras consistirán en crear una plataforma única en la que convivirán los limitados vehículos que podrán circular por la zona y los peatones. Se renovará el alumbrado, la red de abastecimiento y el mobiliario urbano, incluyendo elementos vegetales. Mientras se ejecuta toda la obra de la Rúa do Teatro, el Concello aprovechará para redefinir cómo se renaturalizará la Praza de Santo Domingo, en la que los vecinos reclaman más elementos verdes. 

La fase A

Durante los cuatro meses que se prevé que duren las obras en la Rúa do Teatro, tanto los peatones como los vehículos podrán acceder igualmente a través de un itinerario seguro. Para ello, los trabajos se dividirán en dos fases y en cada una de ellas solo se trabajará en un carril, dejando el otro libre. 

Durante la llamada fase A, la que comenzarán de inmediato, se cerrará el margen derecho de la calle, es decir, el que sería el carril de subida hacia Santo Domingo. Los coches, durante este tiempo, podrán acceder al centro por el carril izquierdo y así entrar en el párking o en los garajes. Para salir, los vehículos volverán a pasar por la ya peatonalizada Rúa de San Marcos, lo que implicará también algunos cambios para conciliar las zonas de paso con el interés comercial.

Los coches, además de salir directamente por San Marcos, podrán acceder hasta el fondo de la plaza, girando allí para retomar igualmente la salida por la plaza de la Diputación.

Las dos fases en las que se dividirán las obras de peatonalización de la Rúa do Teatro, en Lugo
Las dos fases en las que se dividirán las obras de peatonalización de la Rúa do Teatro, en Lugo

La fase B

Cuando finalice esta primera fase de obras, se pasará a la B, que consistirá en obrar en el carril izquierdo de la Rúa do Teatro en dirección al centro, por lo que los vehículos accederán por la zona derecha y saldrán, igualmente, por San Marcos. La estimación es que los trabajos duren ocho semanas.

 Taxis y zonas de carga y descarga

Durante todo el tiempo que duren las obras, los peatones que pasen por la Rúa do Teatro tendrán itinerarios seguros, el acceso a las viviendas y locales se mantendrá, y la entrada a los garajes se respetará, en la medida de lo posible. Si en momentos puntuales es imposible garantizar el acceso, se avisará a los propietarios con un mínimo de 48 horas, avanzan desde el Concello. 

En cuanto a las zonas reservadas para los taxis y la carga y descarga, se trasladarán al otro margen de la plaza, apuntan desde el gobierno local. El aparcamiento público en superficie del Ánxel Fole tendrá acceso siempre, salvo en momentos puntuales, avanzan.