Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

San Marcos, la calle en la que se vestían los lucenses, se está quedando sin ropa

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La que fuera una de las calles por excelencia para el comercio textil ha dado un giro en sus negocios, apenas se mantienen tres tiendas, y una está en liquidación

22 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza de San Marcos, con la calle anexa de la que tomó nombre, es uno de los puntos neurálgicos del centro histórico de Lugo. Allí se encuentra la sede de la Diputación, por ella caminan a diario miles de viandantes que conectan el ensanche con el casco viejo, y durante décadas fue una de las zonas de referencia en la que se vestían los lucenses. Pero esto último ha cambiado.

Los edificios que en su día acogían almacenes, tiendas de ropa y zapaterías han ido girando hacia sectores más variados y a día de hoy solo tres comercios textiles mantienen allí sus negocios: la lalinense Florentino y L'Uomo, ambas dedicadas a la moda masculina, y la de lencería Intimissimi, cuyo acceso mira a Santo Domingo.

Desde hace días, sin embargo, L'uomo luce en sus escaparates carteles que anuncian la liquidación por cierre, por lo que Florentino podría quedarse dentro de poco como el último baluarte de la moda en San Marcos. Esto todavía no está claro, dado que se baraja que el adiós de L'Uomo sea finalmente un traspaso.

Echando la mirada atrás, San Marcos, que se peatonalizó en el 2011, fue durante décadas una de las calles en las que los lucenses se vestían. En el edificio que hace esquina y en el que hoy se encuentra una firma dental se situaron durante años los Almacenes San Marcos, un enorme comercio que funcionaba como si de las Galerías Preciados lucense se tratara. Aquel edificio fue derribado en el 2015 y se construyó un nuevo inmueble con viviendas y el bajo que ocupa la firma dental.

En San Marcos todavía se puede ver alguno de los carteles que anunciaban que allí estaba asentada Ramil, con su moda masculina y femenina. Un mítico local que ocupaba 350 metros cuadrados y que hoy está a la venta por 950.000 euros. Cerró en el año 2016.

Almacenes Ramil, en el año 2008
Almacenes Ramil, en el año 2008 PRADERO

En la esquina de Santo Domingo con San Marcos hoy se encuentra una tienda de telefonía donde en su día estaba la mítica zapatería Boston, un negocio que bajó la persiana en el 2014 tras 67 años de historia debido a la Ley de arrendamientos. Más reciente es el cierre de Mecos, la tienda de moda infantil, y en el pasado de la calle también queda en la memoria de otros negocios, como Yáñez.

Hoy, una calle diversificada

La que en su día fue una de las calles de referencia de Lugo a la hora de vestirse, acoge hoy un maremágnum de negocios. Una peluquería, dos establecimientos dentales, dos tiendas de zapatillas de deporte, un banco, dos cafeterías, una juguetería, una librería, la tienda de telefonía y una franquicia de una compañía nórdica que vende variedad de objetos conviven en un espacio en el que la ropa ha perdido terreno paulatinamente y solo las dos tiendas masculinas y las de lencería tienen abiertas sus puertas.

Testigo de excepción de todo este trasiego es La Sucursal, la tienda de delicatesen que lleva décadas asentada en San Marcos (en dos ubicaciones diferentes) y que es una referencia en la ciudad.

La vida del centro

En San Marcos se encuentran hoy cuatro locales comerciales vacíos, el que ocupó el BBVA, el de Ramil, el de Mecos y el de la mítica confitería Conde, que cerró sus puertas hace un año tras el fallecimiento de su histórica propietaria.