Lugo Monumental hizo posible un nuevo «milagro» y repartió gratis cientos de litros en una fiesta con música y premios
29 jul 2023 . Actualizado a las 22:20 h.San Vicente obró el «milagro», un año más, y de su fuente barroca de la Praza do Campo volvió ayer a manar vino, que se repartió gratuitamente a quienes se acercaron hasta la zona, entre los que no faltaron curiosos y sorprendidos turistas. La divertida tradición fue posible gracias a la organización de la asociación Lugo Monumental, al patrocinio de Viliga (Vinos y Licores de Galicia) y al propio Concello, que se encargó de la animación musical. Según explicó el presidente de la asociación, Luis Latorre, tenían previsto repartir más de dos mil vasos entre los asistentes.
Fue en el 2014 cuando Lugo Monumental recuperó el legado de esta tradición, que comenzó en 1969 de la mano del recaudador de impuestos Ezequiel García Rodríguez. La diferencia es que, en lugar de organizar la celebración en San Froilán, lo hacen en verano, coincidiendo con Santa Marta, patrona de la hostelería.
También ha cambiado el sistema por el que la fuente mana vino, por higiene y por protección del patrimonio, puesto que ahora se hace mediante un circuito cerrado, que va desde los bidones de vino por unos tubos alimentarios: «El vino no toca en ningún momento la fuente, que se limpia antes y después de la fiesta», señala Latorre.
Durante la fiesta también se entregaron las distinciones de Lugo Monumental a la Confitería Madarro, al comercio Los Maragatos y a Xulio Xiz.