El comercio resurge en el centro de Lugo: más tiendas de ropa, complementos y tecnología

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Magia Joya comenzó a funcionar el 17 de julio en la esquina entre Progreso y Santo Domingo
Magia Joya comenzó a funcionar el 17 de julio en la esquina entre Progreso y Santo Domingo ALBERTO LÓPEZ

«Sempre pensei en abrir no centro pero non me lancei ata agora porque os alugueiros eran altos», dice una emprendedora

12 oct 2023 . Actualizado a las 16:43 h.

Los últimos tiempos han sido duros para el comercio del centro de Lugo. El lamento de los comerciantes por la caída de las ventas era casi generalizado, y la situación, que la pandemia y la cascada de acontecimientos posteriores tensó hasta el límite, derivó en el cierre de muchos de ellos. La marcha de Zara al centro comercial parecía la puntilla a un modelo especialmente azotado por las ventas online. 

Pero, cuando todo parecía a la deriva, han empezado a florecer brotes verdes. Varias tiendas de ropa, tecnología y complementos están abriendo en las calles del casco histórico, alimentando la percepción de que la tendencia negativa puede revertirse.

Sonia Romero abrirá dentro de unas semanas una tienda de ropa en San Pedro que se llamará Ember.Shop
Sonia Romero abrirá dentro de unas semanas una tienda de ropa en San Pedro que se llamará Ember.Shop ALBERTO LÓPEZ

«Que Amancio se fora do centro foi o impulso que necesitei para animarme a poñer en marcha o meu proxecto», cuenta Sonia Romero, una emprendedora que en un par de semanas abrirá en la Rúa de San Pedro Ember.Shop, una tienda multimarca de ropa de mujer. «Sempre pensei en abrir no centro, pero non me lancei ata agora porque os alugueiros eran altos e non atopaba nada que me gutase, pero ahora atopei este local e tíveno claro, aínda que o centro de Lugo experimentara un baixón».

Sonia tiene claro que lo que necesita el casco histórico «son tendas e negocios aos que a xente poida ir dando un paseo. A xente do centro realmente segue querendo pasear por aquí e, se ten 15 minutos libres, entrar nunha tenda. Creo que isto é o que se necesita», sostiene la empresaria.

Su tienda de moda está pensada para compradoras de nivel medio que quieran gastar 50 euros en un jersey o 90 en una prenda exterior, ejemplifica. Y la propuesta de ropa responde a un estilo «diferente ao que hai» y que se plasma, por ejemplo, en varias marcas francesas que incorporará. «Está pensada para mulleres de 30, pero tamén para as de 40 ou 50 que teñen un estilo actual».

Lanidor se trasladó a la Rúa de San Pedro el pasado septiembre
Lanidor se trasladó a la Rúa de San Pedro el pasado septiembre ALBERTO LÓPEZ

A solo unos metros del negocio de Sonia, que estos días ultima el local, se encuentra Lanidor. La tienda, un clásico de la calle Bolaño Rivadeneira, se ha trasladado a San Pedro. «Levamos once anos en Lugo e agora cambiamos de ubicación porque non podiamos seguir no local, pero á casa interesáballe seguir na cidade, así que a finais de semtembro abrimos na nova localización. Estamos moi contentos cos clientes», describe Mariluz Barreiro. 

Ella reconoce que, tras una época en la que el comercio del centro estaba de capa caída, «agora dá a impresión de que quere revivir. No fondo, isto é como un minicentro comercial», describe. Tanto Mariluz como Sonia, vecinas en San Pedro, tienen claro que cuantas más tiendas se abran, más se beneficiarán todos.

En la Rúa do Progreso, a la altura de la intersección con la Rúa das Nóreas, abrirá una óptica que ya funciona en esa misma calle
En la Rúa do Progreso, a la altura de la intersección con la Rúa das Nóreas, abrirá una óptica que ya funciona en esa misma calle ALBERTO LÓPEZ

Girando a la derecha, hacia la Rúa do Progreso, otra apertura en el casco histórico. En esta ocasión, la de Lugoptica, que ya tiene tienda en esa misma calle y en la Avenida da Coruña. En este caso, un gran vinilo avanza que abrirá el local próximamente, a la altura de la intersección con la Rúa das Nóreas. 

Simorra tiene previsto abrir sus puertas en Lugo este mismo viernes en la Rúa da Raíña
Simorra tiene previsto abrir sus puertas en Lugo este mismo viernes en la Rúa da Raíña ALBERTO LÓPEZ

En la Rúa da Raíña, la calle comercial por excelencia en la ciudad, abre este viernes Simorra. La empresa catalana de moda femenina se ha instalado en el local que durante años ocupó Bimba y Lola. Se trata de una marca con tiendas en toda España y también ubicada en «cónrers» de El Corte Inglés, y que abre por primera vez en la ciudad amurallada. Es una firma que destaca por el diseño y las calidades de sus prendas. 

Esta semana trabajaron con intensidad en el local que ocupará la tienda K-tuin en la Raíña, y que está especializada en Apple
Esta semana trabajaron con intensidad en el local que ocupará la tienda K-tuin en la Raíña, y que está especializada en Apple ALBERTO LÓPEZ

A escasos metros de Simorra, estos días trabajan a destajo para abrir cuanto K-tuin. La firma, que comercializa y funciona como servicio técnico oficial para productos de Apple, se instalará en el local que su día ocupó el Banco Pastor, un espacio privilegiado haciendo esquina con Xoán Montes. La empresa ya tiene locales en A Coruña y Vigo.

Magia Joya abrió sus puertas en Lugo el 17 de julio
Magia Joya abrió sus puertas en Lugo el 17 de julio ALBERTO LÓPEZ

En la esquina entre Progreso y la Praza de Santo Domingo se encuentra Magia Joya, una tienda de complementos que abrió el 17 de julio y que hasta el momento hace un balance muy positivo de su aterrizaje en la ciudad. 

La propietaria, explican en el establecimiento, tiene también tiendas en ciudades como Madrid y Salamanca y próximamente abrirá en A Coruña. Por lo que han testado hasta el momento, «la gente está agradecida de que abran más negocios en el centro», explican.

Y otro de los locales que próximamente volverá a la vida es el que hasta este año ocupaba Zara en el corazón del centro histórico. La firma lucense Arenal ya trabaja en dar vida a su nuevo proyecto, que devolverá el movimiento a la esquina de Conde Pallares hacia finales de año. En este caso, se trata de una apuesta casi personal de la compañía para revitalizar el comercio en el casco histórico.