El Concello de Lugo responde al Obispado: «Os problemas sempre son co San Froilán, nunca con outras administracións»
LUGO CIUDAD
Los nacionalistas sostienen que el Ayuntamiento protege todo lo posible el patrimonio que rodea la Catedral
18 oct 2023 . Actualizado a las 13:02 h.La polémica surgida en Lugo por el uso de la Praza de Santa María para los conciertos del San Froilán y por la protección del patrimonio tuvo este miércoles una nueva voz, la del Concello, cuya concejalía de Cultura, en manos del BNG, organiza las fiestas patronales. Fueron los nacionalistas los que respondieron, a pesar de que la interlocución del Obispado acostumbra a ser con el ala socialista, especialmente con la alcaldesa. Hay que recordar, que en los eventos oficiales, los concejales del Bloque no participan en las ceremonias religiosas, siendo la regidora la que acapara toda la representatividad.
Sostienen los nacionalistas que las distintas áreas del gobierno municipal trabajan coordinadamente para que todas las actividades protejan el patrimonio público, y reivindican que la colaboración con el Obispado es máxima, «chegando a atrasar o inicio dun concerto ata 40 minutos para permitir que rematasen as actividades relixiosas que ían con retraso».
Desde el gobierno local critican que el Obispado «sempre vexa problemas coas actividades do Concello, pero non coas organizadas por outras administracións na praza de Santa María. O Goberno agradeceu as aportacións da igrexa e lembrou que en vindeiros anos, en vez de realizar acusacións despois das festas, se fagan as propostas antes do comezo do San Froilán». Unas propuestas, dicen, que escucharán como hacen con otros colectivos.
Para Cultura, la programación y la organización que hacen vela por la convivencia de todos los vecinos que viven cerca de la zona de las fiestas «vixiando os horarios e volumes dos concertos e do recinto feiral», y recuerdan que todos los vecinos del centro conviven con las celebraciones y tributan puntualmente. Un guiño al IBI que la Iglesia está exenta de pagar.
El refuerzo de la limpieza y de los efectivos de la Policía Local, dice el Concello, se realizan también para evitar daños al patrimonio, y muestra de ello son los jóvenes que se identificaron orinando en la zona de la Catedral, y que se exponen a multas de 900 euros.
Como muestra del cuidado que intentan tener con la Praza de Santa María, «o goberno de Lugo contratou nos últimos anos carpas e escenarios contrapesados, o que evita ter que facer furados para asegurar as estruturas necesarias para os espectáculos» en las distintas localizaciones. Recuerdan que el conductor del camión que rayó la Catedral la semana pasada ya fue identificado, y lanzan otro dardo al Obispado, «que recibe anualmente unha importante cantidade de fondos procedentes de outras administracións para o mantemento e limpeza da Catedral, e que durante as obras realizadas na Catedral, o Concello tivo que reparar unha serie de baldosas de pedra que probablemente romperon debido aos vehículos pesados que tiveron que acceder á praza».