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Las recetas del lucense que fundó Wetaca, la empresa que nació en una vitrocerámica casera y ahora factura 16 millones

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Efrén Álvarez, en la Facultade de Dirección de Empresas de Lugo
Efrén Álvarez, en la Facultade de Dirección de Empresas de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Efrén Álvarez, CEO de esta empresa que entrega comida saludable a domicilio, dio consejos y claves para los futuros emprendedores en una charla en el Campus Terra de Lugo

25 oct 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

La empresa de reparto de comida saludable Wetaca, fundada en el 2014 por Efrén Álvarez, nacido en 1989 en Lugo ciudad, y el vigués Andrés Casal, han conseguido en solo nueve años llegar a facturar casi 16 millones de euros. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito? ¿Qué futuro tiene la comida de calidad a domicilio? ¿Qué debe de tener un emprendedor para sacar adelante un proyecto como Wetaca, que surgió de la vitrocerámica de un piso de estudiantes?

Todas estas claves la expuso Efrén Álvarez en una conferencia en la Facultade de Administración e Dirección de Empresas de Lugo, y en la que animó a los alumnos del campus a buscar su camino laboral: «Emprender debe ser una opción, y si eres joven debes saber que tienes poco riesgo, porque con 22 años, ¿cuál es el peor escenario? Cerrar el negocio y ponerse a buscar trabajo. Emprender con 40 años, dos niños y una hipoteca, ya juegas con fuego».

Orígenes y trayectoria

Efrén Álvarez explicó cómo fueron los orígenes, la evolución y la previsión de futuro que tiene Wetaca en el negocio de la comida a domicilio, partiendo siempre de la idea inicial con la que se originó su empresa: «Hablando con Andrés, me dijo que trabajaba mucho, comía solo sándwiches de máquina y que no tenía tiempo. Nos pusimos a cocinar los domingos y a envasar la comida para el resto de la semana. Y nos dijimos, que si estaba buena la comida, ¿por qué no la vendemos?

Así, de la vitrocerámica de un piso de estudiantes de Madrid, acabó surgiendo una empresa que al finalizar este año 2023 podría llegar a facturar 16 millones de euros. Pero ojo, como el propio Efrén Álvarez explicó en la conferencia, en todo ese proceso de nueve años, la formación y experiencia previa tuvieron algo que ver en el éxito de un negocio que nace de una premisa muy sencilla: la gente de las grandes ciudades no tiene tiempo para cocinar y, por lo tanto, comer bien y saludable.

«Vimos que le podemos dar un servicio a la gente para que el tiempo de la cocina lo pueda emplear en otras cuestiones, y si quiere cocinar lo haga por gusto o cuando es un evento familiar o entre amigos los fines de semana».

«Emprender debe ser una opción, y si eres joven debes saber que tienes poco riesgo»

Antes de exponer las claves del éxito para que una empresa que nace de emprendedores tenga éxito, Álvarez hizo un repaso por Wetaca, que pasó «de ser un chiringuito casero con una vitrocerámica en casa» a una empresa que lleva en la actualidad sus táperes de comida a diferentes puntos de España, hasta llegar a las 240.000 comidas al mes.

Álvarez también explicó sus orígenes lucenses y su formación, con dos licenciaturas y experiencia laboral en empresas de consultorías y seguros, además de su paso por la primera edición de Masterchef y por los secretos de la cocina del restaurante de Jordi Cruz.

El CEO de Wetaca expuso a los alumnos de la facultad de Lugo, futuros empresarios, las claves y los consejos que a su parecer deben de tener en cuenta si se animan a dar el paso como emprendedores

  • «Aprovechad vuestro paso por la universidad. El título no es necesario, no es suficiente. Yo contrato gente antes incluso de que terminen la carrera. El título no es el fin. Lo importante es buscar las oportunidades que ofrece la universidad y centrarse en lo que os guste. Coged esa materia que os gusta, exprimir al profesor y seguro que él os va a ayudar a crecer y especializaros».
  • «Emprender debe ser una opción. No es una obligación, porque por carácter puede haber personas que no quieran, pero sí tenerlo como algo muy presente. Y emprender de joven tiene muy poco riesgo. Con 22 o 24 años, ¿cuál es el peor escenario? ¿Que cierre la empresa? Bueno, pues me pongo a buscar trabajo. Ya lo ibas a hacer si no emprendes. Porque pensad que con 40 años, dos hijos y una hipoteca, emprender ya es jugar con fuego».
  • «Tened en cuenta que emprender tiene impacto. Yo con mi trabajo ofrezco de comer a 10.000 personas a la semana, a las que les quito horas de cocina para mejorar sus vidas. Y hay impacto en vuestras vidas. Yo teletrabajo desde mi casa, tengo mi horarios, llevo a mis hijos al cole... No se trata solo de perseguir un fin económico».
  • «Probad, probad y probad. Encontrad lo que os gusta. Salid pronto al mercado, no esperéis a acabar la carrera, probad en empresas, aunque no os paguen al principio. Se trata de ver cosas para poder acertar y no trabajar en algo que no os guste».
  • «La gestión del personal es lo más difícil, con diferencia, para asentar una empresa. Sin un buen equipo, una empresa no crece. Tú solo no consigues nada. Si quieres llegar lejos hay que tener un equipo. Las personas son, con diferencia, lo más importante en una empresa y es necesario saber gestionar el personal. Nosotros en la carrera aprendimos mucho de materias complejas, pero los Recursos Humanos era una 'María', cuando en la realidad es lo más importante».
  • «No te frustres por los errores. Tes vas a equivocar, sí o sí. Nosotros lo hemos hecho todo mal, y vas a fracasar. Yo me he equivocado miles de veces, pero la clave es aprender de esos errores y seguir formándose todo el tiempo».
  • «¿Los competidores? Los vemos y aprendemos lo que hacen bien, porque el reto es crecer. Nosotros fuimos a Estados Unidos, donde nos llevan cinco o diez años de ventaja en nuestro sector, y allí hablamos con los ceos para intentar adelantarnos al futuro»
  • «Saber decir no a propuestas. Hemos dicho no a casi todo. Cuando creces, se te abren oportunidades, pero tienes que pensar. ¿Qué hacemos bien? En nuestro caso, enviar táperes de comida a las casas. Pues sigamos por ahí e invirtamos en lo que nos funciona, eso sí, abriendo canales nuevos de mercado, no quedarse solo con un grifo para captar clientes».
  • «Aprender de tus clientes, adaptarse a ellos. En el futuro el manejo de los datos será clave. Por ejemplo, nosotros sabemos lo que come la gente, y esa información es valiosa para el éxito. Yo hago lo que el cliente me pide».
  • «Nosotros reinvertimos el beneficio de la empresa en el crecimiento de la misma. Estuvimos varios años perdiendo, pero porque invertíamos en seguir mejorando. Podríamos tener más beneficios, pero no lo hacemos. Una cosa que nos dimos cuenta es que cuanto más creces, tienes mejor producto, por ejemplo, porque tiene mejor maquinaria, y eso lo valora al final el cliente».
  • «Es importante no engañarse a uno mismo. Si tienes costes, tienes que meterlos todos en el producto. Nosotros incluimos todo en el producto final que vendemos. Si no lo haces corres el riesgo de que llegue un momento en el que no tengas caja para pagar las nóminas».
  • ¿El emprendedor nace o se hace? Yo creo que tienes que tener ciertas inquietudes, actitudes, habilidades, predisposición, pero nadie nace con el conocimiento. Sí tienes que tener ciertas actitudes para saber gestionar los errores y las frustraciones, pero también es necesaria la formación, tener capacidad de trabajo y suerte. La suerte es clave, pero ojo, hay que estar preparado para cuando aparece esa suerte, que te tiene que pillar cuando estás trabajando».

La charla de Efrén Álvarez fue en la Facultade de Dirección de Empresas
La charla de Efrén Álvarez fue en la Facultade de Dirección de Empresas ALBERTO LÓPEZ

Wetaca traerá sus táperes de comida a Lugo

El origen y el éxito de Wetaca se centra en Madrid, y desde hace unos años en Barcelona. Su modelo está pensado para grandes ciudades, donde el tiempo para cocinar es más limitado. Pero han ido ampliando sus servicios a más provincias, aunque de momento no quieren dar el salto físico a más ciudades ni trabajar con un servicio de transporte propio.

En Galicia reparten de forma directa su táperes de comida en A Coruña (200 comidas) y en Vigo (150). En Lugo lo hacen a través de una servicio de mensajería en frío, a una media de 15-20 clientes. Pero a partir de la próxima semana, Efrén Álvarez anunció que van a aprovechar las rutas de reparto que tienen en A Coruña, Vigo y Santiago para extender su servicio a las provincias de Pontevedra y de Lugo, con la idea, en el caso lucense, de que en los primeros seis meses doblar el número de comidas mensuales.

La comida, dijo, está cocinada con productos saludables. Compran a proveedores locales alimentos básicos como patatas, zanahoria o cebollas, o el arroz a una cooperativa valenciana y la pasta directamente desde Italia. «No tenemos almacenaje de casi nada, no tiramos comida, tenemos la producción lista en base a una estadística». Los platos son cocinados en caliente y enfriados de inmediato, para luego ser envasados al vacío, en un sistema que se utiliza en gran parte de los restaurantes, incluidos los de alta gama.

Trabajan con una red de transportes que les envía los palés con los platos a las provincias, donde se almacenan en un punto, desde el que de distribuye a través de furgonetas e los domicilios. «Nosotros no usamos aditivos ni conservantes. El cliente recibe el plato y tiene entre 7 y 9 días de vida útil».

¿Y el futuro de su empresa y su sector? Efrén Álvarez hizo una comparativa muy clara: «Cocina será como tejer. Nuestras abuelas tejían la ropa que llevaban puesta, pero llegó el pret a porter y el fash fashion, y ahora solo se teje si te apetece y los disfrutar. La cocina será igual, se cocinará para los amigos y la familia».