
Formaba parte del estudio de arquitectura GAU y fue autor de la rehabilitación de numerosos edificios de la ciudad, además de activo miembro del Arde Lucus, donde hacía de escribano
06 dic 2023 . Actualizado a las 18:50 h.La noticia del fallecimiento del arquitecto Manuel José López Guitar, Guiti, está causando un gran pesar en Lugo ciudad, donde era una persona muy conocida por su labor profesional, como arquitecto del estudio GAU y como encargado de la rehabilitación de numerosos y famosos edificios de la ciudad, como por su faceta como divulgador del Arde Lucus, a través de la asociación Pax Romana.
Guiti, como era conocido entre sus amigos, nació en Lugo y estudio en el IES Lucus Augusti (antiguo Masculino), para luego licenciarse en 1993 en la Escuela Técnica de Arquitectura de A Coruña, en la especialidad de Edificación. Posteriormente hizo un máster en Rehabilitación, quizás la faceta más reconocida de su trabajo profesional.

Junto con sus compañeros y amigos Alberte González y Jorge Salvador, el famoso estudio de arquitectura GAU, nacido en 1990, al que se les unió Jorge Gómez Cereijo. Desde este estudio participó en la rehabilitación de edificios:
- Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo
- Seminario Diocesano de Lugo
- Fonte de Porta Miñá y el Pazo de Sangro-Hotel Orbán
- Balneario de Guitiriz
- Igrexa de Vilar de Donas
- intervención en San Facundo de Ribas de Miño
- En la rehabilitación de la aldea de A Seara, en O Courel.
- También desarrollaron trabajos de urbanismo y planeamiento en varios concellos de la provincia o fueron los autores de los proyectos de peatonalización del centro de Lugo.

Manuel López Guitar también era conocido por participar de forma activa en el Arde Lucus, con la asociación Pax Romana, donde se le podía ver como un escribano en la carpa instalada en la Praza da Constitución.
Guiti era muy apreciado por sus amigos debido a su capacidad para crear grupo y siempre con humor y habitual de las bromas. Colaboró con varias iniciativas culturales de la ciudad, a las que le era difícil decir que no. La última fue la portada que dibujó para el número de diciembre de la revista cultural lucense «Chío».
Su fallecimiento ha causado gran pena en Lugo ciudad, como se puede comprobar en las redes sociales, donde sus compañeros y amigos le despiden con cariño: «Sit tibi terra livis», escribía un amigo con una foto de Guiti haciendo de escribano del Arde Lucus.
Velatorio y entierro
Manuel López Guitar, que deja una esposa y dos hijos, está siendo velado en el Tanatorio Fernández, en As Arieiras. Este miércoles 6, a las 20.00 horas, habrá una misa en la capilla del tanatorio, y el jueves día 7 habrá un funeral en su honor en la misma capilla del tanatorio. La familia señala que no se admiten flores y pide que el dinero se destine y se done a las asociaciones de lucha contra el cáncer.