La instrumentista lucense hizo una gira por el este asiático con la Gewanhaus Horcheter, de Leipzig
10 dic 2023 . Actualizado a las 19:53 h.La viola luguesa Iria Fernández sigue cosechando éxitos internacionales, como recoge la revista digital lucense Chío, y acaba de terminar una gira por Asia.Tras estudiar en el Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes de Lugo ciudad, continuó sus estudios en el Anton Bruchner Privatuniversitäat de Linz (Austria), siendo luego academista en la Óper Frankfurt y trabajando en la Gustav Mahler Jugendorchester. Por el camino, perteneció a la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, siendo invitada, con tan solo 15 años para tocar con la Orquesta Sinfónica de Galicia.
La instrumentista lucense pertenece desde el 2022 a la plantilla de músicos de la Gewanhaus Horcheter, de Leipzig, siendo la orquesta sinfónica cívica más antigua del mundo.
Desde el pasado 6 de noviembre la violista Iria Fernández Silva estuvo de gira con la Gewandhaus Orchester por el continente asiático, actuando en los más importantes teatros y salas de conciertos de Taiwán, Corea y Japón. Ciudades como Kaohsiung, Taichung, Taipéi en Taiwán; Seúl, Daegu en Corea; Tokio, Sapporo en Japón, interpretando obras de Mendelssohn, Schumann, Richard Wagner, Anton Bruckner, Barthold, bajo la dirección del letón Andris Nelsons. El último concierto de la gira de Iria Fernández por Asia fue el 25 de noviembre en la Sala de Conciertos Kitara de Sapporo.
Sus inicios
La consolidación de la carrera artística de Iria Fernández, nacida en Lugo en el año 2000, es cada vez mayor, desde que gracias a sus padres que la animaron, con 8 años, a presentarse a las pruebas para acceder al grado elemental en el Conservatorio de Lugo. Sus comienzos en la música fueron con el violín y con el piano pero descubrió la viola, de la que se enamoró, y ya decidió encauzar su carrera con este instrumento.