
A las 9 de la mañana se celebrará un pleno extraordinario en el que presentará su dimisión, pero mantendrá su acta de concejal por el momento
09 ene 2024 . Actualizado a las 21:13 h.Lara Méndez dejará este viernes de ser alcaldesa de Lugo. El Ayuntamiento ha convocado para el día 12 un pleno extraordinario en el que se hará efectiva su renuncia como regidora, aunque ya presentó este martes la documentación para su adiós. No renunciará por el momento a su acta como concejala, por lo que cabe la posibilidad de que ella vote a su sucesor en el siguiente pleno. La sesión de este viernes comenzará a las 9 de la mañana.
Méndez cerrará así una etapa que comenzó en el 2019 para dar paso a una nueva pelea en la política autonómica. Con su renuncia, se activará el plazo para que Lugo tenga un nuevo alcalde o alcaldesa, y a estas alturas la edila de Urbanismo, Paula Alvarellos, y el de Transición Ecolóxica, Miguel Fernández, parecen los mejor posicionados.
Una hora más tarde, se celebrará otro pleno extraordinario en la Deputación de Lugo para hacer efectiva la renuncia como diputada provincial de la hasta ahora alcaldesa de Trabada Mayra García Bermúdez.
La diputada responsable de Economía irá de número 3 en la lista del PSOE. Será sustituida en San Marcos en el pleno ordinario de final de mes por la alcaldesa de Burela, Carmela López.

Una sucesión abierta
Dos son los nombres que suenan con más fuerza para su sucesión. El de Miguel Fernández, que fue número dos de partido y fiel escudero de Méndez desde hace años, y el de Paula Alvarellos, la mujer fuerte de su gobierno. La tercera vía sería Ana Abelleira, secretaria general de la agrupación local.
Paula Alvarellos

Es la mujer fuerte del gobierno de Méndez. Se presentó a las elecciones por primera vez en el 2019 y al conseguir el acta la alcaldesa le encomendó la ingrata tarea de organizar el personal municipal y de llevar las cuentas. Poco a poco, fue ganando peso en el gobierno y las pasadas elecciones concurrió como número 3. Méndez no dudó en encomendarle entonces la concejalía estrella, Urbanismo, además de confiarle la tarea de ser portavoz.
La capacidad de trabajo de Alvarellos se comprobó en su primer mandato como edila, y su perfil político también ha ido creciendo. Cuenta con simpatías entre la agrupación local y a nadie pasa desapercibido el hecho de que ha ido ganando protagonismo poco a poco. En su última reunión con Rueda, Lara Méndez se hizo acompañar de Alvarellos, mientras que el año anterior había ido Miguel Fernández. En el seno del propio grupo municipal Alvarellos cuenta con una estrecha relación con varios compañeros.
En el haber de la titular de Urbanismo, abogada de profesión, está la redacción de la RPT y la administración electrónica, pero en su debe hay algunas sentencias judiciales, como la de la jefa de Personal, que ensombrecen su actuación hasta la fecha.
Miguel Fernández

Miguel Fernández se presentó a las elecciones municipales como número 2 de la lista socialista y es el responsable de las áreas de Transición Ecolóxica e Medio Rural. Enfermero, lleva como concejal desde el 2015 y en su haber, además de estar el ser el siguiente en la lista, están su tirón electoral y su buena mano con la ciudadanía. Fiel desde hace años a Méndez, en su contra juega estar compaginando su tarea con la de diputado provincial y que, de cara a los siguientes comicios, concurriría con 73 años. Porque no hay que olvidar que en este tiempo el PSOE deberá forjar un nuevo candidato que revalide la alcaldía.
Ana Abelleira

La concejala de Cohesión Social vive su cuarto mandato en la corporación. Trabajadora social, ha desempeñado tareas en áreas como desarrollo local y empleo, bienestar, igualdad o inclusión. Ejerce como secretaria general de la agrupación local del PSdeG en Lugo y sus raíces están en la UGT.
Hay quien ve en la edila una tercera vía que podría estar respaldada por la parte sindical si viejas caras del socialismo local deciden dar el paso y movilizarse. Es una persona de la máxima confianza de Lara Méndez.