Pescados pequeños y precios bajos animan las compras en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En la plaza de abastos de Lugo hay estos días variedad de mercancía, con precios más bajos que hace semanas.
En la plaza de abastos de Lugo hay estos días variedad de mercancía, con precios más bajos que hace semanas. PALACIOS

La merluza sigue teniendo demanda y aparecen productos como la albacora

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad queda ya muy atrás. Pero se notan las consecuencias. A menos era lo que se comentaba ayer en los puestos de pescado de la plaza de abastos de Lugo ciudad que las familias aún acusan ciertos excesos económicos de esas fiestas. El consumo, de todos modos, se mantiene, incluso ahora que el Entroido consagra el dominio del cocido.

 preferencias

Piezas pequeñas. Parrochas (7,90 euros el kilo), chinchos (9,50) o xardas (9,90) se podían adquirir este jueves en el mercado de la ciudad amurallada. Los «pescados pequeñitos», como los definía una vendedora, tienen salida en estas semanas. El precio puede ser una de las razones, aunque, por otro lado, también se aprecia interés de los clientes por el pescado azul.

 ventajas

Menor precio que hace dos meses. El kilo de merluza podía comprarse ayer en Lugo a 14,9 euros. Algo más barata estaba la bertorella (12,9), y a un precio similar, el salmonete (14,9). Quienes se fijasen menos en el dinero podían llevarse lenguado, a 27,9 el kilo, o un besugo, a 23,9. En comparación con el que marcaban estas especies en las fechas navideñas, el precio está más bajo, lo que anima a los clientes a incluirlos en el carro de la compra. En estas semanas se vende «de todo un poco», manifestaba la empleada de una pescadería. Se nota también el descenso en el marisco. El kilo de percebes, por ejemplo, estaba a 55 euros; y el de almeja, a 26,9. Más asequibles resultaban el berberecho (16,9) o la pota (11,9).

 para un guiso de TEMPORADA

Materia prima para un marmitako invernal. La albacora, como se denomina popularmente al bonito atlántico, que es solo parecido al del norte, puede encontrarse en el mercado cuando aún faltan meses para la costera del atún blanco, a finales de primavera. Su carne permite elaboraciones propias del Thunnus alalunga, como el marmitako, con lo que en pleno invierno se pueden satisfacer las ganas de tomar ese guiso tan propio de las comidas de verano. El precio que tenía este jueves en alguna pescadería era de 8,9 euros el kilo.