Multados en Lugo una docena de jóvenes por orinar junto a la Catedral y la Muralla

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

La puerta norte de la Catedral de Lugo es la más dañada por la orina, sobre todo sus herrajes.
La puerta norte de la Catedral de Lugo es la más dañada por la orina, sobre todo sus herrajes. ALBERTO LÓPEZ

Cada uno de los sancionados deberá afrontar 900 euros de sanción

04 mar 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

Agentes de la Policía Local de Lugo ciudad denunciaron el pasado fin de semana a una docena de jóvenes que estaban orinando en el casco histórico de la ciudad. Ocho de ellos fue denunciados por hacerlo en la Praza de Pío XII, a donde da la fachada de la Catedral, un templo del siglo XII, y un lugar en el que confluyen tres elementos que son Patrimonio de la Humanidad: la propia basílica, el Camino Primitivo y la Muralla romana.

Precisamente, para combatir este tipo de conductas incívicas, la Policía Local desplegó el sábado por la noche un dispositivo especial de vigilancia en el casco histórico de Lugo, con agentes del Grupo Operativo Nocturno.

En total, según el comunicado remitido este lunes, fueron identificados y denunciados doce jóvenes, con una propuesta de sanción de 900 euros para cada uno de ellos. Ocho estaban orinando en la Praza de Pío XII, dos en la Travesía do Miño, otro más en la Praciña da Universidade y el último en la Calella Bispo Aguirre, todas zonas en pleno patrimonio mundial y a pubs de ocio nocturno.

Este tipo de acciones y de sanciones son habituales por parte de la Policía Local. Por ejemplo, a mediados del pasado octubre, en una noche de sábado a domingo se llegaron a multar a 23 jóvenes.

Otras sanciones

Esa misma noche, dentro del mismo dispositivo de vigilancia, los agentes denunciaron a cinco personas por depositar cartones y bolsas de basura en la vía pública, concretamente en las calles Vilalba y Bispo Aguirre.

En cuanto a las inspecciones llevadas a cabo en locales de ocio nocturno, fueron denunciados cinco establecimientos por ejercer su actividad con las puertas abiertas, con lo que «transmitían niveis altos de ruído ao exterior».