Guillermo Martínez: «La clave del ascenso estuvo en que competimos muy bien»
LUGO CIUDAD
El técnico del Yakart Lugo Sala dice que tras subir hay que tener ambición por dar un paso más
23 jun 2024 . Actualizado a las 19:39 h.El ascenso del Yakart Lugo Sala a Segunda División tiene un nombre propio. Es el de su entrenador, Guillermo Martínez Orihuela, que en su primera temporada al frente del equipo ha devuelto al fútbol sala de Lugo a la élite nacional. Él y sus jugadores, con el respaldo de una directiva que se ha entregado al máximo, han conseguido un ascenso, que es de justicia. El técnico hizo un aparte en las celebraciones para analizar este ascenso, lo que supone y cuáles son los objetivos del club a medio y largo plazo.
—Vaya partido el que disputaron ante el Xerez y que supuso el ascenso a la Segunda División.
—Sí, fue un partido de muchas emociones. Todavía no he podido verlo en frío, pero en directo vi a mi equipo con ansia, algo que no nos hacía bien. Al final supimos estar en todas las circunstancias, y eso fue clave para lograr el ascenso de categoría. Tuvimos ese puntito de fe en los momentos complicados, que nos favoreció. No había que jugar bien, sino que había que ganar. Logramos el resultado que necesitábamos para conseguir el objetivo.
—¿Cómo vivieron las horas y los días previos a esta finalísima?
—Sentíamos que este era nuestro momento. Lo teníamos muy interiorizado y que tenía que ser ahora, pero una cosa es sentirlo y otra es que se cumpla. La clave estuvo en que competimos muy bien, y eso nos facilitó todo.
—Es de justicia este ascenso a Segunda División, ¿verdad?
—No se si es de justicia o no. Lo que tenía claro cuándo llegué es que era cuestión de tiempo. El club tiene una estructura espectacular, y eso ya dejaba claro que estaba preparado para dar el salto de categoría. El deporte nos debía una, y lo hemos conseguido con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Estamos muy contentos.
—¿Cómo valora el hecho de que jugadores del equipo que podían estar una o dos categorías más arriba se decantaran por incorporarse al Yakart Lugo Sala?
—Eso dice mucho. Es lo más especial. Es el sentimiento de pertenencia, que es muy difícil de conseguir en el deporte, pero que es muy necesario y tan importante hoy en día. Yo llegué hace un año y me siento parte del proyecto. Hay un vínculo muy especial. Y, sin duda, este aspecto también ha sido determinante en el desenlace final de la temporada.
—El Yakart Lugo Sala ya está en Segunda División, ¿cuál es el objetivo del club?
—Hay que tener ambición para dar un paso más. Nuestro objetivo prioritario de cara a la próxima temporada es la permanencia en Segunda División. Tenemos que consolidar el equipo en esta categoría, porque volver a Segunda B sería regresar al pozo. Hay que preparar el club para acometer el salto a Primera División, porque esa es su categoría natural. Lugo es de Primera. No obstante, no estamos preparados aún.
—¿Cuánto tiempo calcula que el equipo estará entre los grandes del fútbol sala español?
—No te sabría decir. Lo primero es que las instituciones y el tejido empresarial apoyen al club. Que la gente se moje. Por trabajo e ilusión no va a ser, pero con eso solo no nos llega. Espero que se puedan sentar esas bases entre todos para que el equipo pueda estar más pronto que tarde en Primera División.
—Usted firmó por una temporada, ¿está ya concretada su renovación?
—Hay sintonía entre las partes, aunque no hay nada cerrado. Pero nos entendemos a la perfección
«Nuestra mejora está en la continuidad del bloque, y completaremos la plantilla con dos o tres fichajes»
La temporada finalizó con el ascenso soñado. Y una vez que concluyan, la directiva del Yakart Lugo Sala tendrá que ir perfilando el proyecto de la próxima campaña. Según Guillermo Martínez, la mayoría de los jugadores seguirán y llegarán dos o tres refuerzos. El técnico destaca el nivel de la cantera del club y pide apoyo a la afición de cara a la próxima temporada.
—Por lo que respecta a la plantilla, ¿habrá muchas novedades de cara a la próxima temporada?
—Está renovada el 80% o 90% de la plantilla. Nuestra mejora está en la continuidad del bloque, y eso está asegurado. La idea que tenemos es incorporar dos o tres jugadores. Estamos trabajando en ello con tranquilidad, porque no podemos equivocarnos.
—Usted también ha estado muy pendiente de la cantera, ¿hay buena materia prima en la base?
—Sí, hay un proyecto con unos cimientos sólidos. Se está haciendo un trabajo extraordinario con la base. El Yakart Lugo Sala es un club muy preparado. De cara a la próxima temporada, mi objetivo es tener más entrada para ayudar en todo lo que necesite el club en la cantera.
—¿Fue una noche larga de celebraciones?
—Muy larga. Es más, aún seguimos [en referencia a la tarde del domingo]. Hemos almorzado este domingo todos juntos en la casa del presidente y estamos aquí esta tarde.
—Hubo fiesta por todo lo alto.
—Sí, celebramos este ascenso por todo lo alto, porque el año pasado quedó una espina clavada. Cuando ganamos la liga no se celebró, porque ya se da por sentado que teníamos que lograrla. Pero este ascenso lo hemos celebrado mucho. Aunque todavía nos quedan actos durante la semana. Entiendo que habrá recepción en las instituciones y algún acto más.
—¿Qué mensaje le traslada a la afición del Yakart Lugo Sala?
—Primero, les doy las gracias. Fue muy emocionante ver el pabellón como estaba este sábado. Y segundo, les pediría que apuesten por nosotros, por este deporte, que es diferente y bonito. Necesitamos a los aficionados porque será un año duro. Considero que es el momento de engancharse al Yakart Lugo Sala.