La CIG denuncia judicialmente a 21 afiliados de Lugo y les reclama 200.000 euros por aprobar el convenio de Transleche
LUGO CIUDAD

Los trabajadores habían votado a favor de la propuesta de la empresa, algo que no gustó a la central sindical
26 jun 2024 . Actualizado a las 12:02 h.El sindicato CIG presentó una demanda judicial contra 21 trabajadores de Lugo ciudad de la empresa lucense Transleche y contra la propia firma, en la que les reclama 200.000 euros de indemnización por votar y aprobar una propuesta económica que hizo la empresa y que dicho sindicato no quería que se aprobase. Muchos de los denunciados en el juzgado de lo social son los que en su día votaron a favor del sindicato, dándole la representación en esta firma de transporte de leche, que pertenece al grupo Río.
Según explicaron los 21 trabajadores, todos los asistentes a una asamblea votaron a favor del acuerdo «a pesar de la que CIG trató de evitar la votación, a sabiendas de que la gran mayoría aprobaba el acuerdo con la empresa». Dicen además que el sindicato se negó a convocar la asamblea para votar la propuesta de la empresa y tuvieron que ser los propios trabajadores los que lo hicieron, con el resultado favorable de la mayoría, que no le gustó a la CIG.
El sindicato presentó la demanda alegando una supuesta vulneración del derecho de libertad sindical al prescindir de sus delegados en la asamblea para negociar la actualización de los salarios de la plantilla. La central reclama la indemnización de 200.000 euros a los 21 denunciados y a la empresa.
El asunto se verá en los tribunales en los próximos meses, pero el acuerdo de la empresa y los trabajadores entra en vigor. Los trabajadores emitieron un comunicado para que se conozcan unos hechos que consideran graves.