Un jardín de lujo se lleva una denuncia urbanística en Lugo por incluir construcciones ilegales
LUGO CIUDAD
El Seprona abrió diligencias por un delito contra la ordenación del territorio al detectar varias edificaciones que no tenían autorización administrativa
20 ago 2024 . Actualizado a las 13:00 h.Varias obras ilegales en una vivienda de lujo ubicada a las afueras de Lugo han terminado con una denuncia que amenaza con llevarse por delante media docenas de construcciones que fueron levantadas sin licencia administrativa.
El caso fue destapado por la Guardia Civil de Lugo hace unas semanas. El servicio del Pacprona (Patrulla de Comandancia de Protección de la Naturaleza) de la Comandancia lucense detectó la presencia de varias edificaciones de dudosa legalidad en un jardín de la urbanización de As Regas, a apenas dos kilómetros del centro de la ciudad amurallada. Los agentes, entonces, abrieron una investigación.
La Benemérita ha confirmado ahora que varias de esas construcciones no se adaptan a la normativa urbanística. Lo que se encontraron los guardias en el patio trasero de esta lujosa vivienda, según sus pesquisas, está muy alejado de la legalidad.
Entre lo más destacable, el jardín incluía una gran construcción de hormigón, de varios metros de largo, y con un diseño minimalista. Dispone un espacio cubierto, pero con huecos redondeados en sus paredes laterales, mientras que se abre al jardín por su parte frontal.
Otro punto que alertó a los agentes fue una especie de construcción con pequeñas gradas, redondeada, que se cerraba sobre un hueco bajo el nivel del suelo donde se había colocado una parrilla. A su alrededor había varias sillas pegadas a un banco semicircular, que podría servir de zona de ocio al aire libre.
A su lado, un gran recipiente cavado en el suelo parecía servir como piscina, aunque estaba vacía cuando los agentes revisaron la vivienda. Estas y otras edificaciones, según la Guardia Civil, podrían haber sido construidas sin obedecer a la normativa vigente.
Por eso, la Benemérita ha imputado como investigado al dueño de la residencia, un vecino de 44 años, empadronado en el Ayuntamiento de Meira, a media hora de la urbanización, como presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio.
Según la Guardia Civil, el informe técnico del Ayuntamiento considera el carácter de las obras «no legalizables». Esta circunstancia podría derivar en que, al término del proceso judicial, se ordenase el derribo de estas construcciones.