Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Musgo, el restaurante de O Vello Cárcere, «ensaya» con sus primeros clientes

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El espacio atiende estos días eventos privados a la espera de abrir sus puertas al público el próximo mes. Cuatro hosteleros visitaron la cafetería del CEI-Nodus, que busca quien la gestione

19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para que el restaurante Musgo abra sus puertas en el centro cultural O Vello Cárcere, en Lugo, ya ha empezado. La empresa Rabuda, que se hizo con la concesión para gestionar la cafetería municipal, uno de los locales más especiales del centro de Lugo, prevé que el negocio entre en funcionamiento el próximo mes.

La empresa lucense lleva meses trabajando en el proyecto, pero los plazos se fueron alargando. Como parte de la infraestructura de la cocina debe tener unas medias específicas y debían coordinarse varias instalaciones al mismo tiempo, no han podido abrir antes. También están pendientes de dar retoques al espacio.

A la espera de la apertura, y para dar servicio al centro cultural, Musgo ya está atendiendo a eventos privados. Esta semana, sin ir más lejos, ha dado servicio a los participantes del Camiño Escena Norte, que está teniendo lugar en el espacio cultural. 

Como la cocina todavía no está lista, lo que hacen es traer los productos ya preparados en otra cocina y servirlos, como un cátering. Explican desde Rabuda que, de esta forma, además de cubrir las necesidades de los eventos del centro cultural, los servicios sirven a modo de ensayo y para ver las dinámicas de funcionamiento del local. Su objetivo es que cuando Musgo dé sus primeros pasos, ya con su cocina instalada, vaya todo como la seda. 

El restaurante de O Vello Cárcere será un local con varios ambientes diferenciados y primará el producto local y bien tratado en su carta, que ya está diseñada.

Algunos de los interesados, visitando las instalaciones del CEI-Nodus
Algunos de los interesados, visitando las instalaciones del CEI-Nodus Óscar Cela

El Concello enseña la cafetería del CEI-Nodus

La cafetería municipal que hay en las instalaciones del CEI-Nodus, en Garabolos, ha salido a concurso por segunda vez, después de que ningún empresario se ofreciese este verano para gestionarla.

El Concello de Lugo, tras ves que el primer concurso no despertaba interés, decidió sacar de nuevo a licitación el negocio, pero mejorando las condiciones. Y para refrendar esa estrategia, este miércoles organizó una jornada de puertas abiertas para que todos los hosteleros interesados conociesen de primera mano las instalaciones.

Finalmente fueron cuatro los empresarios que quisieron conocer el espacio y ahora tendrán hasta el día 24 para presentar ofertas, en caso de que decidan dar el paso. El canon mínimo que ha establecido el Ayuntamiento se ha fijado en 500 euros al mes, es decir 6.000 euros al año. Esto supone una rebaja importante, dado que inicialmente se había establecido en 9.600.

Otro requisito que el Concello flexibilizó es que el establecimiento podrá cerrar 15 días al año durante el verano y la experiencia previa en hostelería que los empresarios deberán justificar podrá retrotraerse hasta un diez años, frente a los cinco que se limitaban inicialmente. 

La duración de la concesión será por un plazo mínimo de dos años y se podrá prorrogar anualmente hasta ocho años más en caso de acuerdo entre Concello y empresario.