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El Caudal Fest más multitudinario llenará Lugo este fin de semana con 40.000 festivaleros

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Presentación del Caudal Fest 2024
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Óscar Cela

Amaral, Arde Bogotá o Viva Suecia encabezan un cartel que incluye como novedades sesiones vermú en el Coliving y las Caldas

19 sep 2024 . Actualizado a las 17:12 h.

Lugo se prepara para recibir entre mañana viernes y el sábado a 40.000 festivaleros. La sexta edición del Caudal Fest llama a la puerta y lo hace de manera muy ambiciosa, puesto que este será el año que más gente congregará el último gran festival del otoño. Este jueves a mediodía apenas quedaban 400 entradas por despachar. 

«Cando empezamos, alá polo 2018, a pensar no proxecto non imaxinabamos que en só seis anos estaríamos neste punto», describe Iván Méndez, CEO de Bring The Noise, la productora del Caudal Fest, y director del festival de Lugo. «Pensabamos que en Lugo había un público demandante, que a cidade tiña a capacidade e que tiñamos un recinto con potencial para ser un dos mellores de España», recuerda. 

Y toda esa ecuación que calculaba la productora de A Mariña cuajó y en solo seis ediciones el Caudal Fest es un referente a nivel estatal. «Seguimos apostando por que o Caudal sexa o evento de despedida do calendario festivaleiro», describe Méndez.

Acompañado de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, del presidente de la Deputación, José Tomé, del delegado de la Xunta, Javier Arias, y del responsable de patrocinios de Estrella Galicia, Juan Martínez Intxausti, presentó el festival este jueves. 

A pocas horas de que el entorno del Miño se convierta en una pequeña miniciudad musical, el ajetreo es constante, con la organización ultimando los detalles del recinto y de un escenario por el que pasarán Amaral, Mikel Izal o Arde Bogotá, uno de los artistas más demandados del verano. 

Junto a los grandes nombres volverá a haber referencias locales, y la gran novedad este año son los aperitivos. El primero está programado para este jueves a las 19 horas en el Coliving de O Carme y el siguiente será el sábado en las Caldas. 

Iván Méndez es el CEO de Bring The Noise y director del Caudal Fest
Iván Méndez es el CEO de Bring The Noise y director del Caudal Fest Óscar Cela

«O noso plan é que o festival abrace cada vez máis á cidade, é o noso compromiso», desgranó Iván Méndez, que subrayó que esta edición han visto cómo la ocupación hotelera se disparaba todavía más que en ediciones anteriores. «É a edición máis ambiciosa». Lo demuestran el volumen de entradas despachado o las 600 personas que trabajan en la organización.

Repercusión económica y mucho más

Concello de Lugo y Xunta de Galicia, junto con la Deputación, que canaliza su aportación a través de la ayuda municipal, son las tres administraciones que arropan la celebración del Caudal, un festival que tiene en Estrella Galicia a su principal patrocinador. 

Durante la presentación del evento, representantes de las cuatro entidades coincidieron al destacar el festival de Lugo como una cita plenamente consolidada, un evento musical de primer orden y un polo de atracción turístico capaz de generar un retorno económico enorme. 

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, echó la vista atrás para recordar cómo hace veinte años el único gran evento de la capital lucense era el San Froilán, mientras que a día de hoy el Arde Lucus, reconocido internacionalmente, da el pistoletazo de salida al verano y el Caudal Fest lo cierra. 

La regidora recordó que en los inicios la exalcaldesa Lara Méndez fue de las que más empujó para que el evento saliese adelante y auguró que el Caudal «seguirá crecendo. O retorno económico de 7,3 millóns de euros do ano pasado é importantísimo a nivel de hoteis, hostelería, comercio ou patrimonio. E o Caudal é voceiro da nosa cidade».

«Es un placer invertir en este tipo de eventos en los que euro invertido es un euro recuperado y más, y da gusto ver crecer el festival de mano de las administraciones y la empresas», señaló el delegado de la Xunta, Javier Arias, que celebró que el festival acertase tanto en la elección de las fechas, situándose como clausura al verano, como en la elección del estilo musical y el target al que se dirige.  

El presidente de la Deputación, José Tomé, por su parte, alabó la rapidez con la que Bring The Noise ha conseguido consolidar el festival y recordó que eventos de esta magnitud no solo tiene repercusión en la ciudad, sino en toda a provincia. «É beneficioso para todo o conxunto, sobre todo, visto o retorno económico da edición pasada, cando se calcula que ascendeu a máis de 7 millóns de euros».

También el responsable de patrocinios musicales de la cervecera puso el acento en la capacidad de convocatoria del festival. «Yo creo que venderíais las entradas incluso sin anunciar ni el cartel», bromeó Juan Martínez Intxausti.