El PP exige en pleno que se abra ya el auditorio de Lugo y el PSOE dice que en Navidad
LUGO CIUDAD
Ocho años después de acabarlo la Xunta, esa fecha aún parece improbable
26 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ocho años después de que la Xunta concluyese su construcción y cuatro después de que el Concello de Lugo recibiese las llaves, el auditorio de Magoi continúa cerrado a pesar de las numerosas peticiones para que se abra el equipamiento cultural, en cuya construcción se invirtieron 20 millones de euros.
Este jueves, en el primer pleno municipal del nuevo curso político, el Partido Popular, que en múltiples ocasiones reclamó su apertura, exigirá de nuevo al gobierno local que abra las puertas de la instalación. Los populares, que ya con Ramón Carballo pedían la puesta en marcha del auditorio, han elevado la exigencia desde que Elena Candia asumió las riendas del partido a nivel municipal.
El gobierno local deslizó este miércoles de forma no oficial que se abriría en Navidad, pero sin dar una fecha determinada ni mucha seguridad de que se pueda cumplir. La moción que lleva hoy el PP al pleno parece haber sido el detonante de esa filtración no oficial para intentar parar la campaña. Porque en los últimos días, el PP apuró aún más el paso colocando vallas publicitarias, reuniéndose con los vecinos, reclamando la apertura de las zonas verdes o concentrándose con una pancarta delante de la instalación. La presión ha ido en aumento a la espera del anuncio oficial de la fecha de apertura.
Hace unos meses, fuentes municipales apuntaban que el nuevo auditorio se abriría este otoño, al entender que el verano no era un buen momento para activar el equipamiento. También habían dejado caer que querían una inauguración potente para abrir por todo lo alto una instalación que cuenta con dos grandes salas, una con capacidad para cerca de 900 personas y otra para 300.
En su día, llegó a hablarse de que, de haber estado listo, la gala de los últimos premios Mestre Mateo se habría celebrado en la ciudad, pero como el equipamiento no estaba preparado, pues hubo que realizar obras por valor de 300.000 euros para subsanar desperfectos, la cuestión quedó en nada otra vez.
Hay que recordar que las obras hechas por el Concello se prolongaron durante más de 10 meses, concluyendo en noviembre del año pasado, aunque los arreglos introducidos no subsanaron todos los desperfectos y hubo que hacer más intervenciones en un edificio que se daña paulatinamente por permanecer cerrado.
Una vez que se abra el auditorio, quedará por ver cómo se gestiona, ya que la economía del Concello está maltrecha y mantener una instalación de tales dimensiones es costoso. Bien es cierto que más caro es tener cerrado un edificio cuya construcción superó los 20 millones de euros y que es una demanda en la ciudad desde hace décadas.
Hay que recordar que ahora mismo la única instalación municipal de este tipo es el auditorio Gustavo Freire (el de O Vello Cárcere tiene una capacidad mucho más limitada) y está muy vetusto.
Más asuntos del pleno
Más allá del auditorio, Damián Carballo tomará posesión este jueves como nuevo concejal del PP al inicio del pleno en sustitución de Enrique Rozas.