Empieza la transformación que permitirá al histórico restaurante La Palloza de Lugo convertirse en un hotel

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Palloza de Lugo está en obras para renovarse y reconvertir parte del espacio en un hotel
La Palloza de Lugo está en obras para renovarse y reconvertir parte del espacio en un hotel LAURA LEIRAS

El proyecto permitirá reabrir un espacio muy popular y con medio siglo de historia

03 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El histórico restaurante La Palloza, en Lugo, está en obras. En días pasados comenzaron los trabajos que transformarán uno de los espacios para banquetes más conocidos de la provincia en un negocio de restauración y hotel. En su día, el empresario Carlos Cebrián, de Zuri Investments, anunció la intención de la compañía de reabrir el reconocido edificio, pero combinando la hostelería y la hotelería.

Cuando salió a la luz el proyecto, se definió como una iniciativa muy ambiciosa enfocada a recuperar el restaurante y la zona de eventos, pero combinándola con un hotel de cuatro estrellas y unas 50 habitaciones. Un plan importante en el que preveían invertir cerca de dos millones de euros.

La popularidad de La Palloza, las posibilidades que presenta el edificio, situado en la carretera de Asturias, y el entorno, son argumentos a favor de la reapertura del espacio, fundado a principios de los años 70 por Dositeo Vázquez y Manuela Mourelos. Luego pasó a manos de Ramiro López, que hace cerca de 40 años, tras trabajar con ellos, tomó el relevo y encumbró La Palloza haciéndolo conocida en toda Galicia.

En el año 2021, tras la pandemia, reabrió por unos meses a manos de la hija de los fundadores, pero su prematuro fallecimiento truncó el plan. Desde febrero del año pasado La Palloza estaba cerrada.

Ya están en marcha las obras en La Palloza
Ya están en marcha las obras en La Palloza LAURA LEIRAS

En su momento, cuando Zuri Investments anunció su proyecto, también dejó caer que la intención es que sea una cadena hotelera especializada «y de prestigio» la que gestione la remodelada La Palloza tanto en la parte de hostelería como de restauración. De hecho, querían que fuesen los propios cocineros que dirijan el espacio los que definan por qué tipo de gastronomía se apostará.

Una de las razones por las que la empresa de Cebrián decidió apostar por el clásico restaurante para transformarlo y darle una nueva vida es el crecimiento turístico que está experimentando la ciudad de Lugo y toda la provincia.

El volumen de visitantes crece año tras año. Hay turistas que acuden a la ciudad para conocer su historia, patrimonio y gastronomía y se quedan varios días disfrutando de la capital, mientras que otros optan por tener Lugo como punto de referencia desde el que visitan toda la provincia. Este hecho no ha pasado inadvertido al sector, y prueba de ello es el estirón que la ciudad ha experimentado a nivel de hoteles de cuatro estrellas en los últimos tiempos.

En la Praza de Santo Domingo se inauguró el hotel de cuatro estrellas Esteoeste, junto al HULA abrió un negocio de la misma categoría que busca todo tipo de públicos, hace unos años abrió en Ramón Ferreiro el Mercure, y antes de la pandemia el Gran Hotel sufrió una honda renovación de su interior.