Nuria Neira, de Auxilia Lugo, sobre el estado de la Rúa Rof Codina: «Cedeu o terreo e non caín de milagre»

LUGO CIUDAD
Las lluvias de los últimos días han convertido en un barrizal la calle y se acrecentaron los problemas de movilidad que sufren los vecinos del barrio
05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde mediados de agosto los vecinos de la calle Rof Codina de Lugo ciudad, en el barrio de Montirón, viven un calvario debido, primero, a la fuga de agua que los dejó sin suministro unos tres días, y después las consecuencias de tener toda la calle levantada, lo que impide el tránsito normal, especialmente de las personas con problemas de movilidad: sillas de ruedas, carritos de bebés, muletas o personas mayores.
Pero las intensas lluvias de los últimos días ha acrecentado aún más el problema, estando la calle hecha un auténtico barrizal y haciendo impracticable el tránsito de los vecinos y de los usuarios del cercano centro de día y de la guardería. «Hai uns días, por culpa de que a chuvia deixou estos todo cheo de barro, cando ía camiñando non caín de milagro porque cedeu o terreo onde botaron a terra», denuncia Nuria Neira, delegada de Auxilia en Lugo.
Los socavones abiertos en la calle son varios, ya que cuando se produjo la avería de agua, hace un mes y medio, los operarios tuvieron que abrir diferentes zonas de la calle para encontrar el problema y solucionarlo, pero luego quedó la calle totalmente abierta en varios frentes. Esta situación se ha vuelto más incómoda a medida que pasaron los días y las lluvias fueron arrastrando la tierra que se echó encima para tapar provisionalmente los socavones.

La dificultad para transitar por la calle está molestando a los vecinos, ya que además de ir sorteando vallas, tierra, agujeros, cintas y socavones, se tienen que enfrentar a tráfico de vehículos, camiones y autobuses urbanos, estrechando la calle en varios puntos. «Aquí ninguén fai nada, deixaron esto mal e marcharon e non temos unha explicación», explica un vecino afectado.
A la espera de que deje de llover
Desde Auxilia Lugo reclaman al Concello una solución urgente debido a los problemas que está generando tener tantos socavones abiertos en la calle. Desde el gobierno local manifestaron que las obras de reparación de todo el pavimento de la vía están adjudicadas, y si no se pudo «empezar a trabajar de forma inminente fue porque no se puede asfaltar con lluvia».
Hace diez días se exponían los mismos argumentos: que la obra para la renovación del firme y el asfaltado de toda la calle estaba adjudicadas y que se acometerá en las próximas semanas: «Los tapamos con grava porque no tiene sentido hacerlo de forma definitiva, dado que la obra se empezará próximamente», sostenían entonces fuentes del gobierno local.
Los vecinos se van a tener que armar de paciencia, porque las previsiones apuntan a que a partir del lunes regresan las lluvias de forma más intensa y será difícil que comiencen los trabajos.