La Xunta ofrece al Concello de Lugo firmar un convenio para que los vecinos puedan usar los aparcamientos del Ollos Grandes y el Lucus Augusti

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El IES Lucus Augusti
El IES Lucus Augusti ALBERTO LÓPEZ

Javier Arias propone a Alvarellos que se regule el uso de los espacios fuera del horario lectivo y que cada Administración asuma sus responsabilidades

10 dic 2024 . Actualizado a las 10:53 h.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, envió una carta a la alcaldesa, Paula Alvarellos, para ofrecer la colaboración autonómica a la hora de mejorar el problema del aparcamiento en la ciudad. Concretamente, recoge el guante lanzado por el Concello con un acuerdo en el pleno de septiembre (a propuesta del PP) y se brinda a que los aparcamientos de los institutos Virxe dos Ollos Grandes y Lucus Augusti se abran fuera del horario lectivo para dar servicio a la ciudadanía. 

Argumenta Arias en su misiva que en lo que respecta a la movilidad de la ciudad, aunque es una competencia exclusivamente municipal, la Xunta quiere y debe trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento. De ahí que se ofrezcan a colaborar en un momento en el que las peatonalizaciones complican más el encontrar estacionamiento. 

«Queremos impulsar a proposta do pleno do Concello do pasado mes de setembro con respecto ao posible uso dos aparcamentos dos institutos Virxe dos Ollos Grandes e Lucus Augusti, en horario que sexan compatibles coa actividade lectiva. No caso do IES Lucus Augusti habería que aterse ademais ao momento no que o permitan as obras de rehabilitación integral» que está impulsando Cultura, recuerda Arias Fouz.

Para convertir la teoría en práctica, la Xunta propone redactar un convenio de uso y responsabilidades que asuma cada parte y sugiere, para agilizar la tramitación, que se tome como referencia el decreto que la Deputación de Lugo hizo para poder abrir al público el pasado abril el párking de Santa María. 

En la misiva, Arias Fouz confía en encontrar receptividad en la alcaldesa y se ofrece a conseguir el mejor acuerdo posible para los vecinos. 

Lo que queda fuera de la ecuación es la apertura por las tardes y fines de semana del aparcamiento del Multiusos da Xunta, cuya apertura también reclamaban los socialistas y, sobre todo, el BNG, que lleva semanas con una campaña en la que reclama la implicación de la Xunta. 

Desde la delegación territorial explican que ese párking funciona durante todo el día, puesto que hay servicios que están operativos los siete días de la semana, y está lleno de vehículos, por lo que no podría abrirse al público.