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Llega por fin el Alvia directo de Madrid a Lugo: «Ya era hora de venir tan cómodo»

Oscar Cela / Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Llega el Alvia directo de Madrid sin transbordos en Ourense
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Óscar Cela

Renfe recuperó, casi tres años después, el servicio diario sin transbordos en Ourense entre la capital lucense y la española y los usuarios lo agradecieron

17 dic 2024 . Actualizado a las 20:06 h.

Han sido más de mil días los que Lugo ciudad ha dejado de contar con un servicio directo de tren con Madrid, sin necesidad de hacer transbordos en Ourense ni utilizar autobuses o taxis para viajar entre la capital lucense y la ourensana por culpa de las obras de modernización de la línea de ferrocarril. «Ya era hora de venir tan cómodo, sin necesidad de bajarse en Ourense», explica Javier, contento cuando se bajó esta tarde en la estación de Lugo.

Renfe, que recuperó esta semana los servicios de media distancia entre Lugo-Monforte de Lemos-Ourense, ha restablecido el Alvia directo con Madrid. El primer viaje fue esta tarde del 17 de diciembre, con salida del tren desde Chamartín a las 13.15 horas y llegada a las 18.12 horas (oficialmente debería llegara a las 17.57 horas), con medio centenar de viajeros. Este 18 de diciembre se retoma el Alvia a la inversa, con salida de Lugo a las 11.21 horas y llegada a Madrid a las 16.07.

Javier, usuario del Alvia directo entre Lugo y Madrid
Javier, usuario del Alvia directo entre Lugo y Madrid Óscar Cela

«Me ha parecido perfecto, lo de no tener que coger un bus o bajarse en Ourense llevando maletas», explicaba Annie, una mujer que salió a las 11.00 horas de Lleida en el AVE a Madrid y donde se subió en el Alvia que le llevó a Lugo. «Sí se nota que entre Ourense y Lugo el tren va mucho más lento, pero es más cómodo que lo que había antes», explicaba esta viajera.

Javier, que viaja mucho en tren y tiene que usar silla de ruedas, se mostraba contento porque por fin ha tenido que evitar el transbordo en Ourense o subirse a taxis para ir de una ciudad a otra. Y a pesar de que reconoce que «el tren iba a 30 por hora en algunos puntos por las obras», es un avance poder viajar de manera directa.

Annie, pasajera que llegó en el Alvia de Madrid a Lugo
Annie, pasajera que llegó en el Alvia de Madrid a Lugo Óscar Cela

Este Alvia que recupera Renfe es uno de los cuatro servicios que ofrece de Lugo a Madrid, aunque los otros tres son a través de media distancias para hacer el enlace con el AVE de Ourense. Los tiempos de viaje aún no son muy competitivos porque la línea entre Lugo y Ourense sigue en obras y no se está utilizando la nueva electrificación. 

 

Las previsiones que maneja el Gobierno es que a finales del 2026 esté toda la reforma completada, que incluye la intermodal de Lugo, un nuevo túnel en Oural, la eliminación de 36 pasos a nivel, la electrificación y la ampliación de la variante de A Pobra de San Xiao. Se confía en que en algunos tramos los convoyes puedan circular a 200 kilómetros por hora y así reducir los más de 90 minutos actuales que lleva viajar entre Lugo y Ourense.