La ración de pulpo en las casetas podría subir de precio en el próximo San Froilán
LUGO CIUDAD

Los hosteleros solicitaron al Concello el incremento y Cultura no lo descarta
09 abr 2025 . Actualizado a las 05:15 h.La concejala de Cultura de Lugo, Maite Ferreiro, se reunió este miércoles en el Concello con los adjudicatarios de las casetas del pulpo del San Froilán para trasladarles que la intención del Concello es prorrogar un año más la concesión. De los tres adjudicatarios, participaron dos en el encuentro —Ramiro y Aurora do Carballiño—, que también expusieron a la edila su punto de vista.
Los últimos años, el Ayuntamiento de Lugo sacó en repetidas ocasiones a licitación el espacio de la cuarta caseta del pulpo del San Froilán sin que ningún hostelero se interesase por gestionarla. Al quedar el espacio vacío, lo que hacía el Concello era colocar motivos expositivos para rellenar la zona.
Para las fiestas patronales del 2025, sin embargo, Cultura parece tener otra estrategia y está valorando licitar ese espacio para la instalación de una barraca más. De esta manera, se aprovecharía mejor el espacio y podría instalarse en esa zona alguna otra atracción.

De lo que se habló también en la reunión fue del precio de los productos básicos que regula el Concello en las casetas, y que están fijados en: 14 euros la ración de 250 gramos de pulpo; 1,50 euros la ración de pan; 2 euros la ración de 200 gramos de cachelos; y 6 euros la botella de vino.
Los hosteleros plantearon al gobierno local una subida del precio de las raciones y el Concello, consciente de que los precios del pulpo han subido, no se oponen a la cuestión, aunque por el momento no se ha decidido nada al respecto. Eso se acordará en próximas reuniones.
Recordó Ferreiro que «o polbo é dun principais atractivos do San Froilán que son as grandes festas do outono galego». La concejala contextualizó la reunión con los pulpeiros en la primera de los encuentros del Concello para organizar las patronales.