Varias manzanas se quedaron sin luz, los coches no podían circular con facilidad en según qué calles y varias arquetas salieron disparadas. En dos horas cayó tanta agua como en todo el mes de marzo
12 abr 2025 . Actualizado a las 12:18 h.Una espectacular tromba de agua anegó ayer la ciudad de Lugo en apenas 20 minutos. Entre las 16.35 y las 16.55 horas de este viernes el cielo descargó lluvia y granizo en toda la urbe, dejando calles inundadas y garajes con 20 centímetros de agua. Aunque luego bajó la intensidad, la lluvia siguió cayendo durante las horas siguientes.
El 112 confirmó que no se produjeron incidentes graves, pero la tormenta pilló a los lucenses desprevenidos y las calles de la ciudad se volvieron una yincana. El Concello de Lugo informó a las 21.55 horas de que se habían producido más 60 incidencias en el municipio y que estaban todas controladas.




















Emerxencias de Galicia registró varias llamadas en puntos de A Terra Chá, Meira y de la zona de Lugo. La mayoría eran para alertar de que había calles y avenidas por las que apenas podían circular los coches.
En la capital provincial, las más afectadas fueron la Ronda de Fingoi, la avenida de Magoi, República Argentina, la Ronda das Mercedes, la Ronda das Fontiñas, la Avenida da Coruña o Xosé Castiñeira. Allí, las tapas de las arquetas prácticamente salieron volando debido a la presión del agua.
Vecinos de la zona de Magoi alertaron a las autoridades de que un garaje estaba empezando a inundarse y acumulaba más de 30 centímetros de lluvia, aunque finalmente la situación no resultó grave. El pabellón del CEIP Anexa presentó también unas importantes goteras que afectabaron a gran parte de la estructura. Desde el Partido Popular, su viceportavoz, Antonio Ameijide, lamentó que «pese ao importante investimento realizado, segue a chover no interior das instalacións», lo que «pon en risco a integridade de todos os rapaces e rapazas que adestran alí».
Desde la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo aseguraron que los entrenamientos se desarrollaron con normalidad y que las filtraciones de agua no afectaron a la superficie de la pista debido al sistema de protección del pavimento de la cancha.
El temporal Oliver obligó a suspender la actuación «Go Home» en el auditorio Fuxan os Ventos. Las entradas, informaron desde la organización, servirán para cuando se programe de nuevo.
En los polígonos de O Ceao y de As Gándaras, la Policía Local tuvo que restringir temporalmente la circulación para evitar que los vehículos pasasen por zonas con grandes balsas de agua. Igual que en Garabolos o en la salida de la N-6 hacia Outeiro de Rei.
El nivel del río Rato subió tanto que alcanzó al restaurante Terras do Miño, propiedad de la Diputación de Lugo, al que casi le roba el agua las sillas de su terraza. En general, el volumen de agua de este río fue este viernes de los más elevados que se recuerdan en los últimos tiempos.
En la avenida Infanta Elena, la policía redirigió a los conductores para que evitasen la Praza do Conde Fontao y el acceso a Serra de Meira, que fueron de las zonas más problemáticas.
En la rotonda de acceso al centro comercial de As Termas, la circulación también tuvo dificultades. Y es que varios coches quedaron atrapados en estas balsas de agua en distintos puntos de la localidad.
Hubo un accidente de tráfico en la A-6 en Lugo, cerca de la salida de A Fonsagrada, en el que el conductor del vehículo chocó contra la mediana.
En A Campiña, los porches y los jardines de varias viviendas quedaron totalmente anegados, con hasta medio metro de agua, debido a la diferencia de altura entre la carretera y el terreno de las casas. Algunos vecinos afirmaron que llevaban tiempo pidiendo que este margen se salve para evitar inundaciones, que este viernes dejaron anegados sus garajes.

Récord de precipitaciones
Viviendas de toda la ciudad tuvieron problemas también con la red eléctrica, ya que se quedaron sin luz. Principalmente, en Augas Férreas y A Residencia. Casi 550 rayos cayeron en la provincia entre las tres y las seis de la tarde.
«De forma complementaria a los servicios municipales de emergencias, que fueron reforzados (especialmente Bomberos), también intervinieron el servicio municipal LuceLugo, el parque móvil aportando maquinaria y el servicio municipal de Medio Ambiente con soporte técnico», explicaron a última hora de ayer desde el Concello de Lugo.
La segunda parte de la tromba estuvo protagonizada por el granizo, que cayó durante cinco largos minutos. Los rayos iluminaron la ciudad y los truenos despertaron de la siesta hasta a los que tenían el sueño más profundo.
Las cifras evidencian que la de ayer fue una tromba histórica en Lugo. Según el pluviómetro de Meteogalicia ubicado en el Campus Terra, en media hora cayeron 27 litros por metro cuadrado, la mitad que en todo el mes de marzo (54,7). En dos horas, entre las 16.30 y las 18.30, llovió tanto como en todo ese mes. Llovió más que en diciembre (49,2), y más de la mitad de lo que cayó en todo abril del 2024 (85,8).