San Froilán: Un clásico en el calendario de ralis de asfalto

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

MEIRA

OSCAR CELA

Lugo acoge este fin de semana la 39 edición del circuito, que podría ser determinante en la lucha encarnizada por el Campeonato Gallego

27 oct 2017 . Actualizado a las 16:34 h.

Lugo será un escenario clave en la lucha por el Campeonato Gallego de ralis de asfalto. El pulso a tres bandas que sostienen Iago Caamaño, Alberto Meira y Víctor Senra podría resolverse este fin de semana en la 39 edición del circuito San Froilán. La cita, organizada por la Escudería Miño, es todo un referente en el calendario automovilístico y cuenta con coeficiente máximo, lo que supone mayor reparto de puntos entre los participantes.

Los motores rugirán el sábado, a las 8.00 horas, con la salida del primer coche desde el polígono de As Gándaras. La prueba lucense contará con un recorrido de 413,675 kilómetros, que corresponden con ocho tramos cronometrados, una etapa y cuatro secciones: de Bonxe a Outeiro de Rei, de A Valiña a Pol, Láncara y de Goián a Sarria.

Los atractivos de la prueba, que se presentará mañana a mediodía en el salón de actos de la Diputación, son muchos. Para empezar supondrá la vuelta al asfalto de los Vallejo, tras tomarse un respiro en el campeonato de España. El lobo de Meira corre en casa y ha sido el favorito de las últimas ediciones, la temporada pasada se subió a lo alto del podio a bordo del DS3 copilotado por su hermano.

La lista de inscritos, que se publicó ayer en la página de la Federación Gallega, cuenta con 141 participantes. Está confirmada la presencia del lucense y de los tres candidatos al título autonómico. El reglamento obliga a los equipos a descartar un resultado, por eso, aunque en la clasificación general reine Iago Caamaño (Ford Fiesta R5) tras el rali Ribeira Sacra, la pugna con Alberto Meira (Mitsubishi EVO X) y Víctor Senra (Ford Fiesta R 5) está más que apretada. El de Dumbría no participó en la quinta carrera por competir en el rali de Ferrol, si descarta ese resultado y sus competidores los peores cosechados hasta la fecha, Senra es en realidad quien se encuentra en la cima del ránking.

Otro de los ganchos será el debut de Adrián Díaz con un vehículo de categoría R5. El piloto lucense está cuajando un gran papel en el campeonato de España con la marca Suzuki, donde es tercero en la categoría de dos ruedas motrices. El sábado buscará entrar en la pelea por las primeras posiciones del San Froilán a bordo de un Skoda Fabia, con Andrea Lamas como su copiloto.

La Diputación de Lugo ha financiado esta edición del rali San Froilán con una subvención de 32.000 euros. La cita, consolidada en el panorama autonómico, llegó a contar para el circuito Nacional y es una de las más queridas por el público, que año tras año responde con asistencia. Dos pruebas restarán para completar el Gallego pasado Lugo: Comarca da Ulloa y Ría de Vigo, las dos con menor coeficiente de puntos.

Una cita con la historia

Hablar del rali San Froilán es hablar de la historia reciente del automovilismo en nuestro país. Desde que se celebró la primera edición, en 1978, solo un año faltó a su cita con el otoño. Fue en 1981 y recuerdan los más veteranos de la Escudería Miño que no hubo subvenciones entonces para poder celebrar la carrera con garantías, así que optaron por suspenderla. Carlos Sainz, tres años antes de convertirse por primera vez en el campeón del Mundo de ralis con Toyota, probó por el asfalto lucense con un Ford Sierra Cosworth y se subió a lo más alto del podio con su entonces inseparable Antonio Boto.