El conflicto de Leche Celta se radicaliza en una paralización de la planta desde hoy al viernes
MEIRA
Los trabajadores de Leche Celta en Meira pretenden paralizar la actividad en la planta desde mañana, a las diez de la noche, hasta el viernes a las doce de la noche, según confirmaron ayer fuentes de la CIG, sindicato mayoritario en el comité de empresa. Reclaman la equiparación con los trabajadores de la fábrica de Pontedeume que tiene convenio colectivo propio. Las diferencias salariales entre ambas plantillas, según el sindicato nacionalista, es de entre 600 y 1.100 euros al año, según las categorías.
Los trabajadores de la fábrica recorrieron ayer de nuevo las calles de Meira. La movilización finalizó con una concentración delante de la planta, hasta las cuatro de la tarde.
El comité de empresa recibió ayer una nueva propuesta de la empresa para poner fin al conflicto. Fue rechazada porque el órgano de representación del personal considera que se trata de una oferta que mantiene «a perpetuidade as diferenzas salariais co seu centro de traballo na provincia de A Coruña». «A empresa -señalaron en una nota- insiste en fórmulas para evitar o pagamento de atrasos do convenio estatal e non garantir os mesmos salarios para o presente ano».
Según el comité, después de estudiar la oferta, el personal mostró «o seu malestar ante o que considera unha nova tomadura de pelo». Por este motivo siguen adelante las movilizaciones y los paros parciales se transforman en paralización de la actividad en la factoría.
Los representantes de los trabajadores anunciaron que formalizarán una contrapropuesta esta misma mañana. «A actitude da empresa -señalaron en una nota- confirma que non ten ningún tipo de interese en atoparlle unha solución ao problema da factoría de Meira, a empresa ten disposición para realizar un forte investimento no desvío da produción da devandita factoria, diante de atopar unha solución que aproxime o remate dun conflito».
Fuentes del sindicato nacionalista sugieren que detrás de la falta de interés en solucionar el conflicto pueden existir «intereses ocultos na posibilidade de perder o seu único cliente».