El líder independiente llama a los populares a hablar después de que la junta electoral haya roto el empate entre él y el PSOE
01 jun 2019 . Actualizado a las 11:32 h.La decisión de la junta electoral de zona de Chantada de darle un voto más a Independentes por Monterroso y dejar al PSOE con los que tenía pone a Antonio Gato Soengas a un paso de recuperar la alcaldía de Monterroso. El candidato independiente recibía ayer con satisfacción la resolución judicial que da por válido un voto suyo que había sido anulado porque tenía una raspadura y, al mismo tiempo, descarta que pueda contar el voto con la candidatura municipal del PSOE introducido en un sobre azul de las elecciones europeas. «As cousas sempre veñen ao seu sitio», sentenció Gato al conocer la decisión de la junta electoral.
El PSOE -que llevó a Chantada al presidente y a los vocales de la mesa como testigos- ya anunció que recurrirá esta resolución ante la junta electoral central. Tienen de plazo hasta hoy y los abogados ya están preparando el expediente. Consideran que hay jurisprudencia similar en otros municipios de España y confía en que se lo den por válido, pero ahora con la diferencia de que sería para empatar. Si fuese así, sería un sorteo el que decidiría el ganador. Se espera que lunes o martes se pronuncie la junta electoral central.
En todo caso Antonio Gato cree llegado el momento de sentar las bases del próximo gobierno municipal. «Para saír do impás no que Monterroso levaba catro anos e pico a mellor opción de goberno para Monterroso é unha coalición de goberno entre nós e o PP». Este último partido, argumenta Gato, es el que tiene el poder en la Xunta y puede «financiar proxectos importantes para o municipio». Ya ha habido contactos entre ambas fuerzas pero la negociación no ha empezado. La única condición que Gato considera indiscutible es que la alcaldía tiene que ser para los independientes, como fuerza más votada.
A Gato, que fue alcalde de Monterroso y diputado provincial con el PSOE hasta que se dio de baja en el 2018 tras 43 años de militancia, no le espantan las críticas que le puedan caer por buscar un gobierno compartido con el PP local. «Non teño que exhibir a miña condición de socialista, que o fun e seguireino sendo ata que morra -advierte-, pero agora teño que actuar como un monterrosino que desexa gobernar o Concello con eficacia». Los intereses de los vecinos, añade, «son os que son, aínda que diso non se queira dar conta un rapaz que se chama Pepe Blanco, que veu a Monterroso durante a campaña a dicir catro tonterías».
Tras la resolución de la junta electoral de zona, el resultado de las elecciones en Monterroso queda de la siguiente manera: independientes, 799 votos y cuatro concejales; PSOE 798 votos y tres concejales; PP tiene 695 votos y tres concejales; y Compromiso por Galicia, 330 votos y un representante en la nueva corporación. Los independientes y el PP suman siete, uno más de la mayoría, pero para ser alcalde a Gato le bastaría con que los populares no votasen al cabeza de lista del PSOE en el pleno de investidura.