Las cárceles de Lugo celebran el día de la Merced con un acto multitudinario

A. S. Zapata LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

El asador Casa Grande de Nadela acogió el evento, en donde se hizo entrega de diversas medallas y condecoraciones

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El día de la Merced siempre ha sido una fecha señalada para las Instituciones Penitenciarias españolas. Este año, el primero en el que se celebra como antes del coronavirus —el año pasado solamente se hizo un pequeño acto en la Subdelegación del Gobierno de Lugo—, el asador Casa Grande de Nadela, a escasos diez minutos en coche desde Lugo, acogió un evento que reunió a representantes de todas los sectores de la sociedad lucense.

El acto, comandado por José Manuel Pernás, director del centro penitenciario de Bonxe, y su homólogo de la cárcel de Monterroso, Félix Rodríguez, tuvo dos partes. La primera, una ceremonia de entrega de medallas, en las que varias figuras políticas pronunciaron sus discursos. Allí estuvieron Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, Rocío Seijas y José Pardo, regidores de Monterroso y Outeiro de Rei respectivamente, Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno, Miguel Ángel González Arias, general de la Guardia Civil y hasta hace unas semanas jefe de la Comandancia de Lugo, Jesús Piñeiro, intendente y jefe de la Policía Local, José María Esteban Corral, comisario de la Policía Nacional... Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la celebración fueron los trabajadores que hacen que las prisiones de Monterroso y Bonxe funcionen cada día con normalidad. Casi una quincena recibieron una medalla que premia su trabajo y sus compañeros los obsequiaron con cariñosos aplausos.

En concreto, se hizo entrega de las condecoraciones a personal de los centros de Bonxe y Monterroso. 13 de los 24 galardones fueron concedidos por el Gobierno. Este año fueron premiados con la Medalla de plata el jefe de los servicios médicos de Bonxe, Mario Luis Martínez, y el subdirector de gestión del centro de Bonxe, Camilo Alfonso; y con la Medalla de bronce, el coordinador del servicio interior de Monterroso, José Manuel Busto.

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas por su trabajo durante los últimos meses a la jefa de oficina, al especialista de oficinas, a la trabajadora social y la un funcionario de vigilancia del Centro de Bonxe, y a un funcionario de área mixto y a otro de vigilancia del Centro de Monterroso. También se concedieron 13 menciones honoríficas por 25 años de servicio a trabajadores de las dos prisiones de la provincia.