El alcalde lamenta la falta de información y de planificación por parte del Gobierno
19 ago 2024 . Actualizado a las 14:51 h.El día 29 de agosto está previsto que lleguen a Monterroso 120 inmigrantes que huyeron de la guerra de Mali. Forman parte del grupo de refugiados que estaban en Canarias y que el Gobierno está distribuyendo ahora por diferentes territorios de España. Hace unas semanas ya se asentaron los primeros refugiados de Mali en la provincia de Lugo, en concreto en Becerreá. Pero la inminente llegada a Monterroso no ha gustado nada al alcalde, el popular Eloy Pérez, que se queja de «total improvisación e falta de planificación» del Gobierno de España.
El gobierno local monterrosino tuvo conocimiento el pasado viernes, a través la ONG Rescate Internacional, que el próximo jueves 29 de agosto llegarán a un hotel de Monterroso, el Río Ulla, de las 120 personas procedentes de Mali.
Cuando hace un mes se anunció en los medios de comunicación que podría venir un grupo a Monterroso, el alcalde se puso en contacto con la Subdelegación do Goberno en Lugo, «quen asegurou que non estaban previstos estes desprazamentos e se avisaría do contrario». Pero ahora, tras la información facilitada el viernes por la citada ONG, «o goberno local de Monterroso segue sen ter ningunha comunicación oficial por parte da administración do Estado que confirme a chegada destas persoas a Monterroso».
Desde el Concello de Monterroso recuerdan que la villa cuenta con una población muy importante de diversas nacionalidades perfectamente integrada y adaptada, pero denuncian «a imposición desta nova realidade sen ningún tipo de información oficial e sen dispor, tal e como confirmou a ONG, dun estudo de integración destas persoas ou do impacto que a súa chegada suporá nos servizos sociais, sanitarios e sobre a cidadanía».
Reclaman información oficial
El alcalde, Eloy Pérez, lamenta «a total falta de información oficial por parte do Goberno de España e considera indignante que queiran impor esta situación que xa leva días xerando alarma social na vila ante o número desproporcionado de persoas que trasladaron a Monterroso, preto do 10 % dos habitantes do núcleo urbano».
El gobierno local pide al ejecutivo central que facilite a los concellos información oficial sobre esta situación y aclare cuáles son los criterios que está siguiendo, «posto que a localidades moito máis grandes, como Monforte, chegaron un número moito menor de migrantes; 25 persoas en concreto». El popular Eloy Pérez muestra «a gran preocupación que existe na vila», por lo que reclama al Gobierno que de las «oportunas explicacións».