El alcalde de Muras logra aprobar un sueldo tras seis meses sin cobrar y tres intentos frustrados
MURAS
La concejala del PSOE permitió que saliese adelante la medida después de haberse opuesto en otros plenos
29 dic 2023 . Actualizado a las 12:56 h.El alcalde de Muras, Manuel Requeijo, tendrá sueldo del Concello en este mandato, tal como se acordó en un pleno celebrado este miércoles. Tuvieron que pasar siete meses desde las elecciones municipales y seis desde la constitución de la corporación para que la medida saliese adelante. El regidor, del BNG, cobrará al año 34.000 euros por una dedicación parcial tras haber presentado, en plenos anteriores, otras propuestas.
La primera incluía sendas dedicaciones parciales para el alcalde y para las dos concejalas de su grupo. La concejala del PSOE, Jennifer Gómez, votó en contra, y la medida no se aprobó. Una segunda propuesta, rechaza al votar en contra la representante socialista y carecer de mayoría el BNG, incluía dedicaciones para el alcalde y para una concejala. La tercera iniciativa recogía solo una remuneración para Requeijo, pero igualmente se quedó sin los votos necesarios.
La cuarta era igual a la tercera y salió adelante al cambiar la concejala del PSOE el voto en contra por la abstención. «Vinme obrigada a facelo», explicó este viernes Jennifer Gómez para subrayar que había sido un acuerdo entre partidos, no dentro de la corporación murense, el que había permitido esa medida.
Requejo defendió la necesidad de un sueldo por su trabajo en el Concello. «Calquera alcalde, igual ca calquera cargo con responsabilidade, ten que estar remunerado», dijo en la mañana de este viernes. «En calquera concello de Galicia hai unha carga de traballo da que a xente quizais non é consciente», aseguró.
El BNG y el PSOE gobernaron en coalición en Muras entre el 2015 y el 2023. El edil Mario Rouco entró en el gobierno de Manuel Requeijo, aunque en las elecciones municipales de este año no formó parte de la corporación. Los socialistas lograron que su número uno, Jennifer Gómez, saliese elegida, aunque con menos votos que en el 2019, bajando de 104 a 63. El Bloque conservó el primer puesto pese a un pequeño retroceso (213 votos en el 2019 y 210 en el 2023), mientras que el PP experimentó un leve aumento (207 votos este año, 14 más que en el 2019).
Pese a las discrepancias con el PSOE, en el BNG de Muras no se cierra la puerta a repetir un acuerdo que se alcanzó en el 2015 y en el 2019. Sería una solución «razoable», afirmó Requeijo.