Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Mujeres rurales se citan en Navia de Suarna para destacar su papel en la conservación de la tradición oral

Ivet Núñez
Ivet Núñez LUGO / LA VOZ

La Rede de Mulleres do Territorio organizó este sábado una nueva jornada de intercambio y convivencia con la música como protagonista

01 jun 2025 . Actualizado a las 00:16 h.

La Rede de Mulleres doTerritorio del GDR3 Montes e Vales Orientais continúa trabajando para dinamizar el rural y poner en valor la figura femenina en todos los ámbitos de la vida. En esta ocasión, el nuevo encuentro organizado por esta entidad en Navia de Suarna ha alabado la labor de la mujer en la transmisión de la tradición oral, especialmente en la música. La reunión, celebrada este sábado 31 de mayo bajo el título «As mulleres e a música: transmisión da tradición oral», va de la mano del late motiv del Día das Letras Galegas y ha rendido homenaje a las cantareiras y la poesía popular gallega.

«Las mujeres de esta zona han tenido un papel clave en los saberes tradicionales y en su transmisión. Hay una gran cantidad de modos de relacionarse con el medio que están en poder de la mujer y hoy en día se tiende a desvalorizarlos. Queríamos dejar claro con esta jornada que es fundamental entender esta sabiduría femenina, valorarla y transmitirla a las siguientes generaciones», apunta Fe Álvarez, gerente del GDR. Por tanto, la intención de este evento ha sido reivindicar el papel de las mujeres de la montaña como transmisoras y guardianas de la tradición y de los elementos culturales asociados a la música.

Todas las mujeres interesadas en la música, la tradición oral transmitida de generación en generación y en el estudio y conservación de las variedades dialectales que hacen tan rico el gallego estaban convocadas a una jornada que terminó juntando a unas 30 participantes.

Según sus organizadoras la jornada ha servido para «aprender la diversidad cultural y vital de las mujeres que habitan la montaña lucense» en alguno de los catorce concellos que abarca el ámbito de actuación de este GDR. Previamente ha habido otros intercambios de mujeres, como el destinado a poner en valor la interculturalidad creciente en la zona, que se celebró en Láncara, o el de las escritoras organizado en Ferrañol en diciembre.

Una jornada repleta de actividades

El evento tuvo lugar en varias localizaciones de Navia de Suarna desde las 9:30 hasta las 18 horas del pasado sábado. A lo largo del día hubo varias conversaciones y faladoiros y hasta un mercadillo de intercambio de semillas y de ropa. «Siempre han sido las mujeres las que se han encargado de escoger las mejores semillas para alimentar a su familia y también es algo que queríamos poner en valor con esta actividad», señala Álvarez.

Al mediodía las asistentes disfrutaron de una comida de trabajo y posteriormente de una ruta guiada por el municipio. Al tratarse de una jornada vinculada a la música no faltaron las actuaciones a lo largo de todo día. Todas estas actividades contribuyeron a aportar una perspectiva de género a la revitalización de esta zona cada vez menos habitada.