Un conductor lucense, ebrio y sin seguro irá a prisión por causar una muerte
OUTEIRO DE REI
El coche que guiaba volcó en la A-6 y un pasajero sin cinto salió despedido
17 mar 2015 . Actualizado a las 12:42 h.Un conductor lucense con antecedentes irá a prisión por haber conducido ebrio un coche sin seguro y causar la muerte de una persona que le acompañaba en un espectacular accidente de tráfico ocurrido en la noche del 15 de noviembre de 2012 en la autovía. Manuel A. E. C., de 56 años, aceptó ayer una pena de 39 meses de prisión. Prefirió reconocer los hechos y aceptar el acuerdo alcanzado entre la fiscala y su abogado antes de arriesgarse a que le cayese una pena de 48 meses, que era lo que pedía inicialmente el acusador público.
En el accidente se vio involucrado un camión y estuvo a punto de afectar a otro vehículo que conducía un policía que ayer acudió al juzgado para declarar como testigo, aunque su intervención ya no fue necesaria al producirse el acuerdo previo entre las partes. Sobre las doce menos cuarto de la noche del 15 de noviembre de 2012, el imputado conducía un Opel Astra por la A-6 sin tener concertada póliza del seguro obligatorio. En el kilómetro 507, en el municipio de Outeiro de Rei, perdió el control del coche porque conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El turismo se salió por la parte izquierda, rompió la valla metálica de seguridad, saltó por encima de la misma, atravesó la mediana e invadió los carriles destinados al sentido contrario de la circulación.
Los agentes de atestados de la Guardia Civil de Tráfico recogieron que el vehículo llegó a rotar y cayó sobre su techo. Como consecuencia del percance, falleció un pasajero, de 43 años. Iba en el asiento trasero del vehículo y no llevaba cinturón de seguridad, por lo que salió despedido debido al vuelco. La autopsia reveló que sufrió una fractura lineal de la base del cráneo, así como otras múltiples heridas como consecuencia de las cuales murió en el acto. El fallecido no tenía familia. Destaca el fiscal en el escrito de acusación que el pariente más próximo era su abuela.
Detrás del coche del acusado y en el mismo sentido de la marcha circulaba un camión de una empresa de Lalín. El conductor no pudo evitar pasar por encima de una pieza metálica que se desprendió del vehículo accidentado. Esto hizo que saliera proyectada contra el depósito de combustible en el que causó daños que fueron tasados en 1.727 euros y la pérdida del combustible del depósito, por importe de 972 euros. La sociedad propietaria del vehículo fue indemnizada en su momento y no presentó reclamación alguna por los daños ocasionados en el aparatoso accidente.
En la autovía también hubo considerables desperfectos, que fueron tasados en 1.240 euros. También en este caso el Ministerio de Fomento cobró la indemnización correspondiente.
Tasa positiva
El conductor fue sometido a las pruebas de alcoholemia. Dio unta tasa de 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en el primer control y de 0,70 en el segundo. La patrulla de Tráfico apreció multitud de síntomas que demostraban que el conductor no estaba capacitado para la conducción del vehículo.
El fiscal calificó los hechos como un delito contra la seguridad vial y otro de homicidio por imprudencia grave. Pidió inicialmente cuatro años de cárcel y la retirada del carné al conductor por un tiempo de seis años. Además, reclamaba una indemnización de 30.000 euros para la abuela del fallecido.
El conductor implicado, con antecedentes, dio una tasa de 0,70 de alcohol