Veinte años con la autovía que cambió Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

Abrían en la primavera de 1996 los primeros tramos de la A-6, 40 años después de la variante de la N-VI

09 may 2016 . Actualizado a las 22:43 h.

La historia contemporánea de Lugo no se entendería sin la A-6. Esta primavera se cumplen 20 años de la apertura de los primeros tramos, en concreto entre Nadela y O Ceao y entre O Ceao y Outeiro de Rei de forma parcial (febrero) y entre Arteixo y Baamonde (junio). Un paso de gigante justo después de otros veinte años de que se pusiese en circulación la variante de la N-VI entre Garabolos y la Tolda (verano de 1975). Aunque ambas infraestructuras arrancaron con sus problemas -en 1978 aún no se habían pagado las expropiaciones de la N-VI o en la A-6 faltaban por acabar pasos elevados y diversos accesos- supusieron un cambio en la gestión del tráfico viario y en la modernización de las empresas lucenses, además de ayudar al turismo de la provincia.

Mil coches en 1960

Si hablamos de evolución de tráfico los datos que maneja Fomento desde 1960 son apabullantes. Entorno a ese año circulaban unos mil vehículos diarios por la N-VI en el entorno de Lugo -hay que recordar que la vía atravesaba Lugo por la avenida da Coruña, Ronda da Muralla y avenida de Madrid-, mientras que en 1965 transitaban 1.692 y en 1970 circulaban 4.534 coches.

Cifras que nada tienen que ver con lo que suponen hoy en día tanto la A-6 como la N-VI para el tráfico de la ciudad. Más de 25.000 vehículos transitan a diario por la nacional a la altura de Garabolos y otros tanto por la zona del Balneario. Aunque se han abierto nuevas vías, como el puente nuevo o la Ronda Norte, la gran mayoría de los lucenses tienen que usar a diario algún kilómetro de la N-VI, totalmente ya masificada.

Por este motivo, la A-6, además de dar servicio como autovía de conexión de Galicia con la Meseta, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en otra variante de la ciudad, y más desde que confluyen en el nudo de Nadela el corredor hacia Sarria-Monforte y la autovía a Santiago. De esta forma, la A-6 se convierte en un distribuidor de tráfico por sus cuatro salidas a su paso por la ciudad, una de ellas, además, con acceso hacia el HULA. Quedará pendiente en el futuro un posible acceso al parque industrial de As Gándaras.

Lo que es innegable es que en cuanto a densidad de tráfico si no existiese la A-6 en Lugo, la N-VI estaría aún más colapsada de lo que está en la actualidad. Un dato que lo demuestra es que entre el 2000 y el 2010 aumentó el tránsito de vehículos por la autovía a la altura de la salida de la carretera de la vieja carretera de Asturias.

Datos de evolución del tráfico

1975

N-VI (Rábade/Outeiro) 4.690

N-VI (A Tolda/Nadela) 7.343

1980

Carretera Vehículos diarios

N-VI (Rábade/Outeiro) 7.701

N-VI (A Tolda/Nadela) 9.845

1985

Carretera Vehículos diarios

N-VI (Rábade/Outeiro) 8.390

N-VI (A Tolda/Nadela) 9.900

1990

Carretera Vehículos diarios

N-VI (Rábade/Outeiro) 9.500

N-VI (A Tolda/Nadela) 14.026

1995

Carretera Vehículos diarios

N-VI (Rábade/Outeiro) 9.790

N-VI Garabolos 21.337

N-VI (A Tolda/Nadela) 15.933

2000

Carretera Vehículos diarios

N-VI Garabolos 23.827

N-VI (A Tolda/Nadela) 12.403

A-6 (Outeiro/ O Ceao) 16.219

A-6 (Salida de Oviedo) 9.704

2010

Carretera Vehículos diarios

N-VI Garabolos 25.158

LU-11 (A Tolda/Nadela) 11.688

A-6 (Outeiro/ O Ceao) 17.270

A-6 (Salida de Oviedo) 15.539

2014

Carretera Vehículos diarios

N-VI Garabolos 25.652

N-VI Balneario 24.209

A-6 (Outeiro/ O Ceao) 21.746

A-6 (Salida de Oviedo) 13.245

2015 (datos provisionales)

Carretera Vehículos diarios

A-6 (Outeiro/ O Ceao) 23.834

LU-11 (A Tolda/Nadela) 11.429

A-6 (Salida de Oviedo) 14.786

Fuente: Ministerio de Fomento