Outeiro de Rei, un municipio con planes para crear más suelo industrial

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

El terreno que se podría desarrollar está cerca de zonas ya urbanizadas para albergar empresas
El terreno que se podría desarrollar está cerca de zonas ya urbanizadas para albergar empresas ALBERTO LÓPEZ

Varios propietarios presentan una propuesta para desarrollar otras veinte hectáreas cerca de la A-6

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Outeiro de Rei tiene nuevos planes para seguir desarrollando suelo industrial. Al Concello ha llegado una propuesta de varios propietarios, interesados en desarrollar otras 20 hectáreas (200.000 metros cuadrados). Los terrenos están situados junto a la carretera de Castro de Ribeiras de Lea (LU-115) y cerca de la salida de la autovía del Noroeste (A-6).

Son unos seis los dueños de terreno, todos relacionados con el municipio aunque con perfiles diferentes en cuanto a sus perspectivas: como explicó el alcalde, José Pardo, unos tienen interés en llevar adelante la propuesta para poner en marcha negocios, y otros, para vender sus terrenos. La zona cuyo desarrollo quieren impulsar los dueños de suelo estaba ya catalogada como de uso industrial en el planeamiento urbanístico aprobado a comienzos de los noventa. Sin embargo, precisó el alcalde, los cambios introducidos en años pasados en la legislación urbanística autonómica obligan a realizar este trámite.

El Concello debe realizar la aprobación inicial, y a la Xunta le corresponde la definitiva, tras haber recabado informes de otros organismos. Aunque reconoció que las actuales circunstancias, marcadas por la pandemia, imponían una cierta prudencia, Pardo afirmó que ya el hecho de que unos particulares aspirasen a este desarrollo urbanístico revelaba las condiciones del municipio para captar empresas. Sin contar ese terreno propuesto por varios dueños, Outeiro de Rei tiene actualmente alrededor de un millón de metros cuadrados (cien hectáreas) urbanizados como suelo industrial y una extensión similar que se podría urbanizar. En el terreno ya urbanizado como suelo industrial, la superficie con actividad empresarial abarca actualmente unos 600.000 metros cuadrados, según cálculos municipales.

Más del 50 % de As Gándaras

La cifra es más de la mitad de la superficie total prevista para el polígono lucense de As Gándaras (1,1 millones de metros cuadrados, aún sin urbanizar en su totalidad) y más de la total de la que tiene en Vilalba el polígono de Sete Pontes (medio millón de metros cuadrados).

La cercanía a Lugo ciudad y la proximidad a vías como la autovía del Noroeste (A-6) y la carretera N-6 fueron decisivas, como reconoció el regidor de Outeiro de Rei, para desarrollar con éxito el suelo industrial y captar empresas. Esa política permitió la implantación de negocios en un municipio que a finales de los noventa y a principios de este siglo acogía ya algunas empresas importantes (Larsa, Pascual y Coren), pero cada una había construido sus naves por su cuenta en diferentes lugares del término municipal. Para la expansión de estos últimos años se eligió una zona del nordeste de Outeiro de Rei, cerca de la A-6 y al lado de la carretera LU-115.

El desarrollo de esos 200.000 metros cuadrados puede hacerse por dos vías, por cooperación o por compensación. Si se elige la primera, el Concello realiza las obras de urbanización y los propietarios pagan en función de la superficie que tienen. Si se escoge la segunda, los propietarios aportan los terrenos y asumen también las obras de urbanización. Salvo que haya un único propietario, en este caso resulta necesaria la creación de un organismo, denominado junta de compensación, que tiene entre sus funciones la de contratar la ejecución de los trabajos de urbanización. Hasta ahora, en Outeiro de Rei se han ido utilizando los dos sistemas, como explicó Pardo.