Esther Valderrábano, veterinaria de Marcelle: «Los dueños de animales exóticos están de los nervios con la nueva ley, pero no se los van a quitar»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

El zoológico de Marcelle Natureza recibe numerosas llamadas pidiendo consejos o solicitudes de acogida
El zoológico de Marcelle Natureza recibe numerosas llamadas pidiendo consejos o solicitudes de acogida ALBERTO LÓPEZ

El zoológico de Lugo dará un curso sobre la conservación de fauna silvestre. Prevén que la Ley de Bienestar Animal condicione sobre todo a los reptiles

07 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El zoológico de Outeiro de Rei Marcelle Natureza recupera este mes los cursos formativos anuales que tuvo que paralizar con la pandemia. El 21 y 22 de octubre, un grupo de expertos impartirá cómo rescatar y rehabilitar la fauna silvestre. Está dirigido a profesionales del sector, con el objetivo de que estudien la conservación de ciertas especies autóctonas y que puedan resolver las dudas de los dueños de animales exóticos. Con la nueva Ley de Bienestar Animal, la tenencia de aves o reptiles está condicionada. «Notamos un estado de nervios, pero nadie le va a quitar los animales», asegura la veterinaria y conservacionista Esther Valderrábano.

Marcelle intenta abarcar en sus cursos todos los campos de conservación de la fauna salvaje. Actualmente quieren centrarse en el problema del urogallo cantábrico, en peligro crítico de extinción, y el visón europeo, que es el mamífero más amenazado de toda Europa y su mayor población está en España. Profundizarán en cómo se puede revertir esta situación con lo que están haciendo en los centros de recría.

No solo tocarán estas dos especies sino que tratarán el caso de más de fauna salvaje, sobre todo respecto a los animales exóticos que se tienen como mascotas. La Ley de Bienestar Animal prohíbe ciertas tenencias, la esterilización y regula un manejo responsable de determinadas especies. Centros como Marcelle reciben cada semana llamadas de dueños de exóticos pidiendo consejo o con peticiones de acogida para sus animales. «El curso está dirigido a profesionales que se quieren preparar para estas preguntas y que así se puedan tener en las mejores condiciones», asegura Valderrábano.

Tortugas, iguanas, lagartos o aves

Lo que condicionará la tenencia de exóticos será el listado positivo de animales, que son los que se permitirán tener, pero todavía no se ha publicado. «Notamos un estado de nervios, pero no será tan complejo como parece. Como cuando se cataloga una especie invasora, no hay que deshacerse del animal sino que se tiene que poner en conocimiento e identificarlo», explica la veterinaria. Quiere calmar a los dueños de tortugas, iguanas, lagartos o aves porque «nadie va a quitarle los animales» sino que se regularán. Cree que los mamíferos pequeños se van a permitir.

Concreta que los reptiles serán los que se vean más condicionados por la nueva ley ya que hasta ahora apenas están regulados. «Se prevé que se puedan tener reptiles de menos de menos de tres kilos y en principio las tortugas van a ser una exclusión en este sentido, porque es difícil que no superen ese peso». En el caso de las aves, ya están mucho más reguladas porque se fueron prohibiendo especies a medida que estaban en peligro de extinción. 

«La ley no está hecha para quitar animales sino para regular su tenencia». Al ser exóticos, el conocimiento sobre su cuidado es menor, por lo que se siguen vendiendo «tortugueras» en las que estos reptiles viven en malas condiciones; no se sabe cómo ofrecerles una dieta equilibrada o qué suplementos vitamínicos necesitan. Marcelle recibe numerosas llamadas de personas pidiendo consejo sobre cómo cuidar a alguno de estos animales. 

Ahora todo animal exótico que se tenga tiene que estar dado de alta como núcleo zoológico y, en función del estado de conservación de la especie lo puedes criar o no. Si está en peligro de extinción no lo puedes criar bajo ningún concepto porque eso solo lo pueden hacer los profesionales de la cría en cautividad. «La cuestión es garantizar un manejo seguro desde el punto de vista veterinario, la falta de regulación de animales exóticos ya tuvo un impacto en el medioambiente local», aclara la veterinaria. 

Ante los nuevos trámites que tendrán que hacer los dueños para registrar sus animales, Valderrábano asegura que hay muchos que prefieren abandonarlo o que centros como Marcelle lo acojan. «Tenemos muchas consultas vía telefónica, pero deben estar calmados hasta que no se conozca el listado positivo».

Hasta el centro de Outeiro de Rei acudirán sobre todo estudiantes de toda Galicia de Veterinaria o Biología ya que es casi la única manera de especializarse en fauna salvaje.