La catalana Laura Vallverdú se mudó a Paradela y lanzó una tienda «online» por el interés que hay en las grandes ciudades en el rural de Galicia
31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La pandemia dio un giro de 180 grados en la vida de Laura Vallverdú. La empresa en la que trabajaba en Barcelona como personal de márketing convocó un ERTE y empezó un período complicado. Replanteándose su futuro sintió que era el momento de mudarse a la aldea natal de su madre, en Paradela. «El covid me machacó pero me di cuenta de que podía hacer lo que estaba haciendo, pero en el rural», explica. Ya en ese concello lucense decidió ponerse al frente de su propia marca Rural o Urbano, una boutique online en la que incluir diferentes productos gallegos «para que lleguen a las grandes ciudades», donde Laura asegura que son tendencia.
«Los productos locales que conocía son de una alta calidad, pero no tienen la suficiente visibilidad», asegura la catalana. Ella misma se daba cuenta cuando todavía trabajaba en su empleo anterior. Estaba especializada en repostería gourmet, un sector al que cree que pertenece la «artesanía gastronómica» de Galicia. Cuando se mudó de Barcelona a la aldea lucense se dio cuenta de que muchos de los habitantes de la ciudad también deseaban hacerlo en busca de calidad, pero finalmente no podían dar el paso. Así que decidió juntar estas dos realidades en Rural o Urbano.
«Estoy construyendo una red de productores gallegos, no solo de gastronomía sino también artesanía, ropa o incluso atractivos turísticos», cuenta. La catalana selecciona aquellos artículos de gama selecta para conformar una oferta que mezcle la producción tradicional del rural con la vanguardia. «Quiero vender un estilo de vida campestre». Por ejemplo, la marca de la catalana trabajará con la Ganadería Quintián, de O Páramo, que cuenta con la primera quesería bajo tierra de Galicia, o la cerveza artesana Aloumiña. También incluirá productos típicos como los San Andresiños, de San Andrés de Teixido, o los alimentos de la histórica Panadería San Miguel, de Paradela. Para negocios como estos dos últimos, Rural o Urbano será el portal online con el que todavía no cuentan, por lo que se podrán empezar a comprar por Internet.
«En gastronomía me quiero centrar en la zona de Lugo, por ser también la potencia del sector primario de Galicia, pero el resto de productos serán de toda la comunidad», argumenta. Actualmente, la emprendedora está ultimando los detalles de la web para darle el lanzamiento oficial este otoño.
Como conocedora del mundo del márketing, Vallverdú cuenta que entre los clientes más cosmopolitas destaca la tendencia de buscar experiencias de calidad. Por eso, complementará la tienda online con actividades físicas que aprovechen el «paraíso natural» de Galicia. Así creará comunidad entre los productores locales y aquellos clientes foráneos interesados en Galicia. Por el momento, la emprendedora ya comercializa productos propios de la marca, en capazos y sudaderas, y retransmite su día a día de cambio al rural por Instagram. Este proceso lo siguen casi 2.000 personas, que ya esperan poder hacerse con alguno de los selectos artículos gallegos.