Montserrat Mulet releva a José Manuel Mato como alcaldesa de Paradela

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

PARADELA

El equipo de gobierno arropando a Montserrat Mulet, en el centro junto a José Manuel Mato, tras tomar posesión como alcaldesa
El equipo de gobierno arropando a Montserrat Mulet, en el centro junto a José Manuel Mato, tras tomar posesión como alcaldesa U.C.

La médica prometió en su toma de posesión continuar con los proyectos que ya están en marcha, «con ilusión y ganas de trabajar»

20 ene 2024 . Actualizado a las 21:08 h.

Paradela ya tiene nueva alcaldesa. Montserrat Mulet tomó posesión este viernes como primera regidora del concello y la segunda desde la democracia. José Manuel Mato dio un paso a un lado tras 45 años de gobierno para concurrir a las elecciones autonómicas de número 5 del PP. «Recibo el cargo con ilusión y ganas de trabajar para cumplir el proyecto que presentamos en la candidatura», defendió Mulet.

El Concello de Paradela celebró este viernes el pleno de toma de posesión de Montserrat Mulet, una semana después del de renuncia al cargo de Mato. Todos los concejales de la corporación asistieron a una breve sesión que llenó la sala con miembros del partido y allegados de la nueva alcaldesa. Mulet recibió el bastón de mando de las manos de Mato con mucha emoción. Destacó el gran trabajo del ya exalcalde, que continúa en el gobierno como concejal, al que lleva acompañando más de 30 años.

Mulet es hija de padre de San Sebastián y madre de A Coruña, pero nació en Lugo hace 59 años, en la calle Quiroga. Se crio en la capital hasta los 13 años, cuando se mudó a estudiar a la ciudad herculina hasta que se trasladó finalmente a Santiago de Compostela para estudiar Medicina. Hace 35 años fue destinada al centro de salud de Paradela, donde se quedó hasta ahora. No solo llegó como doctora y vecina sino que dos años después se unió al equipo político de Mato.

La alcaldesa es concejala desde 1991, con solo una interrupción de cuatro años en los que también estudió la carrera de Farmacia. Por eso, ya conoce de sobra el funcionamiento municipal y las necesidades del concello. «Cuando llegué aquí solo había la carretera general y dos pistas de la Diputación, el resto era tierra. Me he pateado ya muchos lugares y muchas zonas», explica. 

Mulet quiere ahora continuar la labor que hizo Mato en todos estos años: «Hay cosas que ya están diseñándose y otras que, a medida que aparezcan nuevas áreas de trabajo, iremos investigando en ellas». El histórico regidor del PP, de 69 años, ya había planteado al partido en anteriores ocasiones que era momento de dar el relevo y dejar el cargo, así que la médica no llega de sorpresa o sin preparación. 

Explicó este viernes que su nuevo gobierno continuará trabajando por el motor principal del municipio que es la ganadería y también quiere seguir bien posicionado en el sector eólico, en el que el concello fue pionero participando con su propia empresa como socio de un parque. Destacó en el ámbito del medio ambiente la apuesta por recuperar los soutos, a través de un polígono agroforestal, o a nivel turístico, potenciar las rutas que ya están establecidas en el municipio, la de Loio o Aldosende. No se olvidó tampoco del Camino de Santiago «que aporta dinamismo y diversidad económica a los ayuntamientos».

Montserrat Mulet continuará ejerciendo como médica y lo complementará con su nuevo cargo de alcaldesa. Tuvo el respaldo de todos sus compañeros de partido y seguirá teniendo el apoyo de la experiencia de Mato como edil. El exalcalde dio todo el protagonismo a la nueva alcaldesa en la sesión de este viernes y dentro de un mes empezará su nueva etapa política en el Parlamento, como número cinco de las listas provinciales del PP de Lugo.