Cultura y medio ambiente a través de realidad virtual en los colegios de Paradela y O Páramo
PARADELA
La Fundación María José Jove instala su museo virtual en ocho centros rurales de Galicia con el objetivo de «fomentar la accesibilidad de cultura a los menores del rural gallego»
10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los alumnos de los colegios de Paradela y O Páramo están disfrutando durante tres semanas del museo virtual de arte contemporáneo de la Fundación María José Jove. La propia entidad instala el museo en los centros para «fomentar la accesibilidad a la cultura de los menores del rural gallego, concretamente del arte contemporáneo».
Esta actividad se enmarca dentro del programa «El MUV en la escuela rural», que lleva tres años funcionando y se impulsa desde la propia Fundación. Los colegios rurales presentan su solicitud para participar y la entidad escoge a ocho de toda Galicia. En la provincia de Lugo los únicos escogidos fueron estos dos. Desde la Fundación explican que intentan seleccionar centros que por su localización geográfica tienen un acceso más difícil a los museos.
Programa de actividades
Pero además de la visita virtual al museo, los alumnos se sumergen en un programa de actividades durante tres semanas que combinan arte y medio ambiente. Este año, en concreto, se centran en la cuestión del cambio climático con talleres y salidas al entorno.
La coordinadora del programa y responsable del Área de Educación de la Fundación, Alba Cacheda, explica que «se persigue potenciar el pensamiento artístico, fomentar la conciencia ambiental y utilizar las prácticas artísticas como herramientas transversales de los centros educativos».
Ahora mismo el museo está instalado en ambos centros, pero en O Páramo acaba la semana que viene y en Paradela se queda dos semanas más, puesto que fue ayer el primer día. Durante este tiempo los alumnos disponen de un ordenador y gafas para acceder al museo virtual y disfrutar de las obras de arte contemporáneo sin desplazarse. «Lo que se busca es fomentar el acceso al arte contemporáneo desde la introducción de nuevas tecnologías y de herramientas interactivas en las aulas», sostienen desde la Fundación.
Diferentes edades
Aunque está pensado para el segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de primaria, el centro de Paradela aprovecha la oportunidad con todos los alumnos. «Temos poucos alumnos e unha vez que están aquí queremos aproveitalo ao máximo con todos eles», explica Adela, la tutora del primer ciclo de primaria del centro Plurilingüe San Miguel de Paradela. «Os nenos están asombrados porque lles causa novidade. É unha iniciativa moi enriquecedora para centros coma o noso onde temos máis problema para desprazarnos a outros lugares», cuenta la profesora.
También los docentes recibieron una formación antes para orientarse sobre el programa una vez instalado en el centro. Son ellos los que van planificando las actividades, con apoyo y acompañamiento por parte de la Fundación. «Cada profesor vai adaptando o programa a cada grupo de idade», sostiene también Adela.
Además, los centros cuentan con un diario bitácora digital donde comparten la experiencia diaria con otros centros. Al final de cada edición, se hace una publicación digital que, según explican, sirve también como recurso educativo.
El colegio de Paradela cuenta actualmente con 48 alumnos y el de O Páramo tiene 45. Por eso resulta también más fácil gestionar el museo y las actividades.
Próximos centros
Después de la provincia de Lugo, la Fundación desplaza el museo virtual a dos centros rurales de la provincia de Pontevedra. As Bizocas, en O Grove, y Cordo Boullosa, en Ponte Caldelas.