Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Menos mal que queda el Manzanal: el gasoil, a menos de 1,20 el litro

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

X. C.

Una gasolinera leonesa capta a numerosos conductores lucenses que circulan hacia la Meseta

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gasolinera del puerto del Manzanal, a casi 150 kilómetros justos de Lugo, se ha convertido en el pozo de abastecimiento de gasoil de referencia para numerosos conductores lucenses que circulan por la A-6 hacia o desde la Meseta. El dieselazo, como ya se conoce el efecto de los impuestos y otras medidas que el gobierno impone a este combustible, tiene la culpa. En una gasolinera, que no pasa desapercibida por un gran letrero luminoso con el precio, ofrecen el combustible más barato, quizás, de todo el noroeste. Esta semana, el litro estuvo a 1,199, y la anterior a 1,190 justo. En territorio gallego llega a rozar en algunos surtidores el 1,35, y en Ponferrada, 1,27, en los más baratos.

Con este baile de precios, la tentación está en el puerto. La gasolinera low cost, en el kilómetro 350 de la A-6 es punto de referencia para muchos lucenses que viajan habitualmente, pero ya desde hace mucho tiempo, porque siempre tuvo los precios más bajos.

«O domingo día 14, cando volviamos da ponte, chegou a haber ringleiras de coches agardando para encher», explicó un lucense que efectúa con regularidad la ruta de Lugo a Extremadura. «Alí coincidimos por veces galegos que facemos ruta porque, a maiores do prezo máis económico, que se aproxima aos 15 céntimos por litro, dáse unha circunstancia especial, que é a de que hai persoal que che bota o combustible e son moi atentos», indicó uno de los lucenses que acostumbra a surtir el coche.

El efecto Manzanal llega a provocar situaciones curiosas. «Moitas veces tratas de chegar alí co combustible xusto para encher o depósito e non ter que volver a facelo ata que regresas. Entón hai quen bota 15 euros á saída de Lugo e logo completa todo o depósito», aseguró otro cliente.

¿Compensa realmente la operación? Los buscadores de gasoil barato no lo dudan. Calculan que pueden ahorrar hasta tres euros en depósito. «Evidentemente ninguén de Lugo, e nin sequera de Pedrafita, vai botar ao Manzanal; pero se dúas veces á semana ou máis pasas por diante da estación, paras seguro, a non ser que teñas unha tarxeta de empresa ou dunha petroleira que che faga unha rebaixa grande. O efecto céntimo abaixo capta a moitos condutores por moi incrible que lles pareza a algúns», asegura un lugués que va semanalmente a Zorita, en la provincia de Cáceres.

Este mismo lucense dice que antes los gallegos echaban el combustible en Portugal y ahora tienen que hacerlo en Castilla y León porque no tiene el impuesto autonómico. «Realmente quédache cara de pampo cando vas no coche xa por Estremadura e escoitas nas emisoras portuguesas como nese país baixan os prezos do gasóleo e aquí non paran de subir», advirtió.

El que tiene que hacer semanalmente muchos kilómetros ha de buscarse la vida y hay más vida que en el Manzanal. Lucenses que hacen la Ruta de la Plata por la A-66, que va desde Benavente al sur de España, descubrieron otra estación con el precio de saldo para el gasoil. Hace dos semanas, dijeron algunos habituales en la ruta, estaba a 1,17 el litro. Subió en la última semana a algo más de 1,18. Este es un precio similar al que tiene la gasolinera de E. Leclerc de Salamanca. Quienes hacen kilómetros aconsejan mirar en Internet los precios de la ruta.

Diferencias curiosas

Hay diferencias curiosas con solo traspasar la «raia» de Pedrafita o la de la Ponte dos Santos, que une Lugo y Asturias. En la gasolinera Eroski de As Termas estaba ayer el litro a 1,289 euros; en la de la misma cadena en Navia (Asturias), a 1,219. Otros ejemplos: en la estación de Carrefour de As Saamasas, el precio del litro se situaba en 1,340; en la de Ponferrada, del mismo grupo, a 1,269.

Los expertos aseguran que se avecinan tiempos peores para cuando entre el año. La subida aún será mayor porque podría incluso superar los 15 céntimos por litro. No sirve de mucho que el gobierno anuncie que los incrementos serán escalonados. La búsqueda de gasoil barato por parte de algunos conductores continuará.